La estafa de la llamada silenciosa se ha convertido en una nueva amenaza telefónica que utilizan los ciberdelincuentes para captar información personal. Estas robollamadas generan un silencio inicial y redirigen a teleoperadores.
Únete al canal de Whatsapp de Wapa
Vivimos hiperconectados, y aunque la Lista Robinson puede ayudarnos a reducir la publicidad telefónica no deseada, la verdad es que los ciberdelincuentes no descansan. Una de las nuevas amenazas que circula es la estafa de la llamada silenciosa, y conocerla es el primer paso para protegerte.
LEE TAMBIÉN: No es por espacio ni energía: expertos revelan por qué deberías apagar tu celular semanalmente
La estafa de la llamada silenciosa es una nueva forma de spam telefónico automatizado. Estas llamadas, conocidas como robollamadas, son generadas por bots que marcan miles de números al azar desde una base de datos obtenida en filtraciones o robos de información.
"En estas llamadas, hay un silencio inicial y, una vez que obtienen respuesta, se derivan a teleoperadores que tratarán de venderte un producto o un servicio o promoción", explica una agente de la Policía Nacional de España a través de su canal de TikTok.
"Básicamente, se trata de una forma moderna de spam telefónico, cuya intención es comprobar que esos números se encuentran disponibles para planificar horarios en los que se llevarán a cabo llamadas más efectivas", concluye la Policía.
CONOCE MÁS: CONFIRMADO | Aprueban ley que regula el uso de celulares en colegios: quiénes deben acatarla
Para no caer en esta estafa, la Policía Nacional recomienda seguir tres medidas clave:
Tanto si tienes un celular Android como un iPhone, puedes configurar herramientas para detectar y bloquear este tipo de llamadas automáticamente.
En Android: activa la opción de filtro antispam en la configuración del teléfono. Busca “ID de llamada y protección contra spam” en los Ajustes de llamada.
Samsung te informa: "La función Smart Call te permite saber quién llama, aunque no tengas el número guardado en la lista de contactos. Si se trata de spam, puedes bloquear la llamada con total facilidad y, luego, tomar medidas y denunciar ese número."
En iPhone: Apple permite instalar apps desde el App Store que filtran llamadas sospechosas. Solo tienes que activarlas en los ajustes del teléfono.
Las estafas telefónicas evolucionan, pero también lo hacen las herramientas para prevenirlas. Con unos simples ajustes y estando alerta, puedes protegerte de los riesgos de las llamadas silenciosas. Recuerda: si suena sospechoso, mejor no contestes.