Este electrodoméstico puede consumir hasta 4.500 watts, siendo el que más energía demanda en los hogares, según Hidrandina. Lo que equivale a 65 refrigeradoras operando simultáneamente.
Únete al canal de Whatsapp de Wapa
Aunque todos los electrodomésticos usan energía eléctrica, algunos elevan muchísimo tu recibo de luz sin que te des cuenta. Según Hidrandina, hay un aparato que consume hasta 4.500 watts, lo que equivale al uso simultáneo de 65 refrigeradoras modernas. ¿Te imaginas cuál es?
Según un informe de Hidrandina, la cocina eléctrica es el electrodoméstico con mayor demanda energética del hogar. Puede llegar a consumir hasta 4.500 watts, mientras que un refrigerador eficiente apenas consume 70 watts constantes.
“Se necesitarían alrededor de 65 congeladores funcionando juntos durante el mismo periodo para igualar el consumo de una cocina eléctrica”, señala el reporte.
Este alto consumo varía según el tiempo de uso, la potencia de los quemadores y el tipo de cocina. Las cocinas de inducción, por ejemplo, son más eficientes que las eléctricas tradicionales.
Otros dispositivos que también elevan el consumo energético en el hogar son:
En cuanto a las refrigeradoras, las más modernas consumen hasta 83 watts al mes, pero las más antiguas pueden llegar a 208 watts mensuales.
De acuerdo con Tarifaluzhora, los aparatos que menos energía consumen son:
Según Mapfre, utilizar una cocina eléctrica entre 1 y 2 horas al día representa un gasto mensual aproximado de S/ 65. Este monto puede variar según el tiempo de uso y el tipo de cocina.
Aquí algunas recomendaciones prácticas para bajar tu consumo eléctrico:
Sigue esta fórmula:
Ejemplo: Un televisor de 120 W usado 5 horas al día (150 h/mes):
Esta etiqueta clasifica los electrodomésticos desde la letra A (alta eficiencia) hasta la G (baja eficiencia). Elegir productos con etiqueta “A” o superior puede representar un gran ahorro en la factura de luz y menor impacto ambiental.
Osinergmin recomienda lo siguiente para reducir el gasto eléctrico:
El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) regula y fiscaliza los sectores de electricidad, hidrocarburos y minería en el Perú. Se encarga de garantizar un servicio energético de calidad, eficiente y seguro para todos los ciudadanos.