El proceso de admisión, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, está destinado a peruanos de 18 a 30 años, quienes, tras dos años de formación, pueden comenzar una carrera diplomática.
Únete al canal de Whatsapp de Wapa
Convertirse en representante del Perú ante el mundo ya no es solo un sueño, ¡es una posibilidad real! La Academia Diplomática del Perú (ADP) abre sus puertas cada año a jóvenes talentosos que deseen iniciar una carrera internacional con propósito y vocación de servicio.
LEE TAMBIÉN: WhatsApp se cayó y las redes estallaron: miles de usuarios quedaron incomunicados este 12 de abril
La ADP es la institución que forma a los futuros integrantes del Servicio Diplomático de la República, un cuerpo de élite que representa al Perú en el extranjero. Cada año, alrededor de 25 jóvenes peruanos son seleccionados para iniciar una formación de alto nivel, que les permitirá convertirse en diplomáticos de carrera.
CONOCE MÁS: La única carrera en Perú que te paga 2.260 soles mensuales por estudiarla: Conoce todos los requisitos
Ser parte de la ADP es mucho más que estudiar. Durante los dos años de formación, los alumnos reciben una asignación mensual de S/2.260, equivalente a dos sueldos mínimos, lo que les permite concentrarse al 100 % en su preparación. Al concluir el programa, si aprueban todos los cursos, sustentan una tesis y superan un caso práctico, obtienen:
Y eso no es todo: los egresados ingresan al escalafón diplomático como Tercer Secretario, con posibilidades reales de ascenso hasta llegar, incluso, al rango de Embajador.
Para iniciar el camino hacia la carrera diplomática en Perú, debes cumplir con lo siguiente:
Si estudiaste en el extranjero, debes presentar el diploma legalizado y traducido (si es el caso). Además, puedes sumar puntos adjuntando títulos académicos adicionales o publicaciones propias.
La postulación a la Academia Diplomática del Perú 2025 comienza con el pago de S/600, vía Págalo.pe o en el Banco de la Nación (código 04520). Sin embargo, los beneficiarios del Programa de Reparaciones en Educación están exonerados.
Luego, deberás completar una ficha online en la web de la ADP y adjuntar los documentos necesarios. El proceso incluye una serie de evaluaciones eliminatorias que miden tanto el conocimiento como la aptitud general del postulante:
Si no logras pasar una de las pruebas, puedes postular una vez más, siempre que aún estés dentro del rango de edad. Pero si aprobaste todo y no conseguiste una vacante por puntaje, podrás volver a intentarlo sin restricción.