De acuerdo con abogados penalistas, los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) que hallaron al suboficial PNP Darwin Condori no debieron de mover el cuerpo.
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl suboficial PNP Darwin Condori Antezana fue hallado sin vida en el hotel "Las Perlas", el cual se encuentra ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho. El nuevo detalle revelado en el caso ha puesto en el ojo de la tormenta a los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) que acudieron a la escena de los hechos.
PUEDES VER: Darwin Condori: proponen tesis que suboficial haya sido asesinado para silenciar corrupción en PNP
Según la periodista y jefa de la Unidad de Investigación de Panamericana, Karla Ramírez Camarena, quien entrevistó a dos abogados penalistas, refiere que se habría cometido un hecho irregular al mover el cádaver del principal sospechoso del feminicidio ocurrido en Comas.
Para el abogado penalista Andy Carrión, el hecho que el cuerpo de Condori Antezana representa un hecho irregular, ya que se altera las condiciones originales. Considera que se debió de notificar a los peritos y, después de las diligencias correspondientes y con la autorización debida, proceder al levantamiento del cadaver.
"Es irregular que hayan sacado el cuerpo a pesar de advertir que estaba inerte. Es importante realizar los análisis médico-legales y un levantamiento adecuado del cuerpo por parte de la Fiscalía para evidenciar si ha sido suicidio o no y todas las circunstancias de la muerte", mencionó.
Cabe destacar que, según las primeras informaciones, los agentes derivaron el cuerpo del acusado de feminicidio hacia una clínica local en San Juan de Lurigancho. Se menciona que los médicos del establecimiento de salud certificaron el deceso, pero hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial.
Por su parte, el abogado penalista Renato Pérez menciona que se debió de comunicar del hecho al fiscal de turno para que puedan acudir a la scena los peritos de criminalística. Agrega que habrían cometido la infracción inconducta funcional.
"Si advirtieron que era cadáver, debieron comunicar al fiscal de turno, que lleguen los peritos de criminalística, levanten el cadáver y lo trasladen a la morgue para los estudios pertinentes. Si los policías no lo hicieron, se trata de una inconducta funcional", refirió.
LEER MÁS: Feminicidio en Comas: ¿Cómo encontraron a suboficial PNP Darwin Condori en hospedaje de SJL?
El ministro del Interior, Juan José Santivañez, señaló que el suboficial de tercera PNP Darwin Condori Antezana será enterrado sin honor ni distinción. Afirmó que ha dado la orden de que ningún agente se haga presente en el sepelio del principal sospechoso de feminicidio en Comas.
"La instrucción que acabo de dar es que a este señor no se le rinde ningún honor y ningún policía asiste a su sepelio. Inmediatamente si tomo conocimiento del hecho, tengan en cuenta que serán automáticamente pasados a retiro por medida disciplinaria. Penosamente no lo encontramos con vida porque lo hubiéramos sometido a la justicia", subrayó.