Cargando...
07 Nov 2024 | 11:13 h

El milagro de la multiplicación de los panes y los peces fue el primer gran truco de magia, según la ciencia

No es que la ciencia desconfíe de la posibilidad de multiplicar alimentos por ciencia infusa, pero en la realidad puede ocurrir algo similar.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Multiplicación de panes y peces según la ciencia

    Había un extenso libro lleno de anécdotas fascinantes, y una de ellas narraba cómo un hombre seguido por multitudes debido a sus milagros tenía a una gran cantidad de personas haciendo fila para verlo. Esta multitud, tras esperar tanto tiempo, empezó a sufrir de hambre.

    El hombre, desafiando toda lógica, tomó cinco panes y dos peces, y la comida comenzó a multiplicarse hasta alimentar a todos. Este evento aparece en los cuatro evangelios de la Biblia y es uno de los milagros más conocidos de Jesús. Ahora, la ciencia ofrece su perspectiva sobre el fenómeno.

    El significado de un milagro. Este nuevo estudio científico no intenta validar la existencia de Jesús ni interpretar las posibles descripciones de la Biblia sobre los milagros del Mesías. Más bien, explora una posible explicación científica para un evento que, a simple vista, parece imposible, aunque quizás no tanto.

    La investigación publicada recientemente en Water Resources Research sugiere que podría haber una explicación científica sencilla detrás de este famoso milagro. Al parecer, los extraños acontecimientos relatados en el mar de Galilea podrían deberse a un interesante fenómeno natural.

    El milagro de la multiplicación de panes y peces

    El Mar de Galilea, también conocido como Lago Tiberíades o Kinneret, es un lago de agua dulce en Israel que se menciona en diversas ocasiones en relación con los milagros de Jesús. Entre ellos, los más "populares" son los de la multiplicación de los panes y los peces, y la pesca milagrosa.

    En la primera historia mencionada al inicio, Jesús alimenta a nada menos que 5.000 personas con solo cinco panes y dos peces que pertenecían a un niño. En la segunda, los apóstoles consiguen una gran pesca luego de seguir las instrucciones de Jesús.

    ¿Qué dice la ciencia sobre el milagro de la multiplicación?

    Las investigaciones recientes sugieren que los "milagros" mencionados en los relatos bíblicos podrían tener una explicación científica relacionada con un fenómeno de "muerte de peces" en el lago. ¿Cómo es esto posible? Pues, al parecer, en ciertas circunstancias pueden ocurrir grandes concentraciones de peces muertos cerca de la orilla, lo que podría explicar la abundancia de peces, en caso de que se haya dado un evento como el que se describe en los relatos.

    El estudio explica que este fenómeno es causado por un proceso conocido como "upwelling", que ocurre cuando el agua de baja oxigenación de las capas más profundas asciende hacia la superficie debido a las ondas internas generadas por los vientos.

    Este fenómeno se da principalmente durante el verano, cuando el lago se estratifica en capas: una capa cálida en la superficie, una capa fría en el fondo, y una capa intermedia con un fuerte gradiente de temperatura. Cuando estas capas se mezclan, los peces quedan atrapados en aguas con bajo contenido de oxígeno, lo que provoca que se asfixien y terminen flotando en la superficie.