Un bebé de quince días de nacido fue abandonado en la calle, en la ciudad de Iquitos, donde sufrió varias picaduras de hormigas. Un grupo de ciudadanos lo encontró envuelto en una sábana y alertaron rápidamente a las autoridades.
El menor fue encontrado a mitad de una calle y bajo el abrazante sol de la ciudad. Unos jóvenes amigos que regresaban de hacer deporte notaron su presencia tras escuchar su desconsolado llanto provocado por las picaduras de hormigas, según detalló América Noticias.
Una vecina se mostró afectada por el hallazgo y condenó el inhumano acto de los responsables. “No es justo, de verdad, a mí me duele. Quisiera que esa criatura sea mía y criarla como mi propio hijo”, expresó.
Moradores comentaron que las hormigas picaron ambas extremidades superiores del infante. Por último, el menor fue trasladado a la comisaría del distrito de Punchana y quedó bajo el cuidado de los efectivos policiales.
Según los especialistas, la pobreza es una causa de raíz en el abandono de menores. Las personas en culturas con sistemas de bienestar sociales pobres que no son económicamente capaces de cuidar de un niño tienen más probabilidad de abandonarlos.
Las condiciones políticas, como dificultad de los procedimientos de adopción, también puede contribuir al abandono de un bebé o niño, así como la carencia de orfanatos, para acoger infantes que no puedan recibir el apoyo de sus progenitores.
Otra razón común para el abandono de bebés son los embarazos en la adolescencia. Las adolescentes embarazadas tienen problemas durante y después del nacimiento del niño debido a la angustia psicológica y social. Sin importar la edad, los padres pueden abandonar a su hijo porque no están preparados para criarlos.
Otras causas influyentes son la no preferencia por el género, la apariencia, u otras características del niño como deficiencias mentales o físicas.
La educación, la planificación familiar, el apoyo del gobierno, los servicios postnatales y el apoyo a la maternidad son opciones disponibles para reducir este problema.
También las causas pueden ser: