Durante un evento con los alcaldes de Moquegua, en el marco del Día del Periodista, el mandatario peruano Pedro Castillo aseguró que el Gobierno "impulsará" la libertad de prensa. Aprovechó la oportunidad para saludar a todos los comunicadores en esta fecha especial.
“Acá reafirmamos ese compromiso como gobierno y esperamos que lo hagan también los gobiernos locales, regionales, de darle mayor importancia a esta libertad de comunicación, a la libertad de prensa”, indicó.
En esa línea, Pedro Castillo felicitó y agradeció la labor de la prensa en el país, en la región y a nivel mundial al inicio de su discurso.
“Quisiera felicitar y agradecerles por ese sacrificio que hacen para llevar este encuentro en el marco del II Congreso Macro Regional de Alcaldes el Bicentenario. En nombre de ustedes y del Perú permítanme saludarles y llevar un profundo saludo a todos y cada uno de los periodistas del país, de América Latina y del mundo”, argumentó.
Minutos después, en declaraciones a TV Perú, el presidente de la República reiteró su reconocimiento a la labor de la prensa y aseveró que desde el Poder Ejecutivo no habrán agresiones contra los hombres y mujeres de prensa en Perú.
“Por nuestra parte no van a encontrar ninguna agresión, creo que tienen toda la soltura, toda la libertad de manifestarse pero si hay que coordinar, hay que trabajar, hagámoslo también en el marco del diálogo”, expresó durante su recorrido por la región Moquegua.
Como se recuerda, el gobierno de Pedro Castillo ha protagonizado diversos incidentes con los periodistas y los diversos medios de comunicación, siendo el más reciente el que se generó por declaraciones del ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, quien en una audiencia pública en Cusco sostuvo que se deben hacer cambios en el canal TV Perú, canal 7.
“El canal 7 debe llegar en todas las regiones, no llega. Inclusive ahora el canal 7 nos golpea a nosotros como si fuera un canal extraño, también tenemos que hacer cambios ahí para que de una vez por todas el canal 7 eduque a las personas y llegue a los rincones más alejados de nuestra patria”, refirió el titular del ministerio de Transportes.
Sus declaraciones recibieron la crítica desde los periodistas de TV Perú y diversas organizaciones sociales, por lo que el ministro se pronunció horas más tarde para asegurar que sus declaraciones fueron sacadas fuera de contexto y que no hay ninguna intención de realizar cambios en el personal periodístico del canal del Estado.