Cargando...
30 Sep 2021 | 8:20 h

Gobierno advierte con interponer cuestión de confianza por Maraví

Guido Bellido acusa a Keiko Fujimori de generar inestabilidad en el Gobierno.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Gobierno advierte con interponer cuestión de confianza por Maraví | Composición Wapa

    El destino de Iber Maraví como ministro de Trabajo y Promoción del Empleo está en manos del Pleno del Congreso, que se realizará el día de hoy (30) jueves, esto luego que se hiciera público un atestado de la Policía, del 2004, en la que el titular del sector había sido acusado por el presunto delito de terrorismo en la modalidad de instigación

    Como se recuerda, a fines de agosto pasado, el jefe del Gabinete, Guido Bellido, le pidió la renuncia al titular del Ministerio de Trabajo tras conocerse las primeras denuncias que lo involucraban con Sendero Luminoso. Sin embargo, el pedido no tuvo éxito, ya que el presidente Pedro Castillo lo respaldó en el cargo y descartó cualquier cambio en el Gabinete Ministerial.

    Después de casi 30 días, el escenario dio un giro de 180 grados. Ahora, Bellido no solo respalda a Maraví, sino que anunció que hoy (30) jueves lo acompañará al Congreso para que responda un pliego interpelatorio de siete preguntas impulsado por la oposición.

    Adelanto, además, que, de ser necesario, interpondrá una cuestión de confianza por su permanencia en la actual cartera, lo que podría originar un nuevo enfrentamiento entre el Ejecutivo y Legislativo.

    “Voy a acompañarlo y, de ser necesario, vamos a pedir cuestión de confianza, como tiene que ser en un Consejo de Ministros donde existe la solidaridad plena, porque esto responde a un tema eminentemente político”, afirmó acompañado de los ministros Aníbal Torres, principal crítico de Vladimir Cerrón, Dina Boluarte, dirigenta de Perú Libre, y Hernando Cevallos, vinculado al Frente Amplio.

    En otro momento, Guido Bellido señaló que Iber Maraví goza del respaldo de los trabajadores, los sindicatos y las comunidades campesinas.

    Acusa a Keiko

    El jefe del Gabinete, Guido Bellido, adujo que hay un sector político que no está de acuerdo con que un campesino, en referencia a Pedro Castillo, conduzca el país, por lo que están criticando drásticamente a los ministros que ha nombrado en el cargo. En esa línea, dijo que “no darán marcha atrás”.

    “Si la señora (Keiko) Fujimori hubiera ganado las elecciones, el 100% de los actuales ministros no estaríamos, pero eso no puede ser óbice para que hoy quiera tumbarse a cada ministro. Eso es poner en inestabilidad en el país”, señaló.

    Acusó a este sector de poner en vilo a Pedro Castillo hasta unos días antes del 28 de julio pasado, lo que, desde su punto de vista, perjudicó al país.

    Poco después del anuncio, la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva, levantó la sesión del pleno y convocó de manera urgente a una Junta de Portavoces.

    Los pasos de la cuestión de confianza

    Según el reglamento del Congreso, la cuestión de confianza solo se plantea por iniciativa ministerial. Puede plantearla el presidente del Consejo de Ministros, en este caso Guido Bellido, a nombre del Consejo en su conjunto o cualquiera de los ministros.

    La aprobación de la cuestión de confianza requiere el voto a favor de la mitad más uno del número legal de congresistas, que en este caso deben sumar 66. Si el Congreso rechaza la cuestión de confianza, el ministro o los ministros, según sea el caso, debe(n) renunciar. Si el pedido es planteado a nombre de todo el Consejo, se produce la “crisis total del gabinete”.

    Si el Congreso niega la confianza a dos Consejos de Ministros, el presidente de la República, en esta oportunidad Pedro Castillo, está facultado para disolver el Parlamento.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    ES OFICIAL | Minedu confirma la FECHA OFICIAL del inicio de clases para colegios particulares

    ES OFICIAL | Minedu confirma la FECHA OFICIAL del inicio de clases para colegios particulares

    Papá de novia de Adrián Villar ahora lo abandona y le quita su apoyo: "Que le caiga todo el peso de la ley"

    Novia de Adrián Villar decide terminar su relación públicamente tras ser expuesta en reunión con él a horas de atropellar a Lizeth Marzano

    Actualidad

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Niño que se suicidó por el Día de la Madre dejó una carta: "Ojalá nunca hubiera nacido"

    Batidos nutritivos que podrías tomar durante la lactancia

    Moda y belleza

    Vania Bludau causa revuelo en redes tras aparecer con rejuvenecedor cambio de look: “Para que te enamores otra vez”

    Vania Bludau causa revuelo en redes tras aparecer con rejuvenecedor cambio de look: “Para que te enamores otra vez”

    El auge del athleisure: 5 looks que equilibran lo deportivo y lo casual

    ¡Alerta! La Semana de la Moda de Nueva York revela 8 tendencias que todas querrán lucir esta temporada

    Películas y Series

    “Como agua para chocolate 2”, episodio 2: horario en HBO Max, de qué trata y qué pasará con Tita y Pedro

    “Como agua para chocolate 2”, episodio 2: horario en HBO Max, de qué trata y qué pasará con Tita y Pedro

    Kill Bill vuelve a cines peruanos: versión extendida y con escenas inéditas llega el 19 de febrero

    'Más que rivales' conquistó al público antes de estrenarse: creador explicó el secreto de su éxito