La madrugada de hoy (24), después13 días de la muerte de genocida Abimael Guzmán Reynoso, el cuerpo del cabecilla de Sendero Luminoso fue retirado de la Morgue Central del Callao y trasladado a la sede del Hospital Centro Médico Naval del Callao, donde sus restos fueron cremados.
Durante la ejecución de la medida, dispuesta ayer (23) por el Ministerio Público, miembros de la Policía Nacional del Perú, SUAT y UDEX resguardaron el área de la sede naval, hasta donde llegaron los ministros de Justicia, Aníbal Torres, Juan Manuel Carrasco del Interior y la fiscal a cargo del caso.
Después de la incineración de los restos de Abimael Guzmán Reinoso, el ministro del Interior, Juan Manuel Carrasco Millones, informó mediante sus redes sociales el cumplimiento de la medida y disposición de las cenizas.
PUEDES VER: José Luis Gil Becerra tras incineración de Abimael: "Le deseo el viaje mas miserable hacia el infierno"
“Hoy más que nunca, reivindicamos la memoria de los miles de peruanos muertos a manos del terror”, escribió el titular del Interior en su perfil oficial de Twitter.
Carrasco Millones, además, aseguró seguir trabajando en contra de cualquier ideología que dejó Abimael Guzmán Reinoso.
"Renovamos nuestro compromiso de lucha contra cualquier remanente terrorista y sus ideologías. Desde el
Ministerio del Interior estaremos atentos para seguir dando tranquilidad y bienestar al país", acotó el titular de dicha cartera.
Cabe recordar, que el plazo dispuesto por la Fiscalía fue de 24 horas para cremar los restos del líder de Sendero Luminoso.
Luego de debatirse qué hacer con los restos del genocida Abimael Guzmán, también conocido como "camarada Gonzalo", la parlamentaria de Alianza para el Progreso, Gladys Echaíz, presentó el proyecto de ley que fue aprobada el pasado jueves (16) en el Pleno, con 70 votos a favor, 32 en contra y 14 abstenciones.
La última palabra la tuvo Pedro Castillo. La norma fue publicada en una edición extraordinaria del diario oficial El Peruano, un día después de haberse aprobada en el Pleno (viernes 17). La ley lleva las firmas del mandatario peruano y del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido.
La difusión se dio en medio de los preparativos para el viaje del mandatario peruano a México y a Estados Unidos.