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21 Sep 2021 | 11:03 h

Educación en rojo: 320,000 niños podrían no volver a las aulas el 2022

El presidente Pedro Castillo declaró, el 20 de agosto, en emergencia la educación y se propuso elaborar un “plan de emergencia”.

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    Educación en rojo: 320,000 niños podrían no volver a las aulas el 2022, qué medidas implementar | Difusión

    La educación peruana en UCI. Como se recuerda, el último 4 de agosto -durante la sesión de Consejo de Ministros- el ministro de Educación, Juan Cadillo León, dio cuenta al jefe de Estado, Pedro Castillo y a los demás ministros, el impacto de la COVID-19 en la educación. Según el análisis oficial: 705,000 niños, niñas y adolescentes interrumpieron sus estudios el 2020.

    El ministro, además, precisó que 319,943 estudiantes tendrían alto riesgo de interrumpir sus estudios el 2022, según las actas que dio a conocer este fin de semana el dominical "Punto Final" de Latina.

    A esta situación se suma el efecto de la pandemia en el aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes: la proporción de estudiantes por debajo del nivel mínimo de rendimiento en PISA podría incrementar -alerta el Minedu- en 22 puntos porcentuales, es decir, a niveles por debajo del 2012.

    La COVID-19 está dejando un fuerte impacto emocional: el 34% de los estudiantes de tercero de primaria y el 45% de estudiantes de primero de secundaria han experimentado síntomas de depresión y ansiedad el 2020.

    A esto panorama se suma la brecha de conectividad, pues 2.4 millones de estudiantes (6 de cada 10) de instituciones públicas de cuarto de primaria a quinto de secundaria no tiene computadora con internet. Mientras que el 56.5% no se encuentra beneficiado por el proyecto de cierre de brecha digital.

    También, la COVID-19 -en el 2020- conllevó a la pérdida del empleo de varias familias peruanas lo que generó un aumento considerable de la matrícula pública que ha crecido en 500,000 estudiantes (totalizando 6.5 millones de estudiantes en escuelas públicas).

    Pedro Castillo declara en emergencia la educación

    En concreto, el último 20 de agosto, Pedro Castillo declaró en estado de emergencia el sistema educativo durante el segundo semestre del 2021 hasta el primer semestre del 2022 y se dispuso que, en un plazo de 20 días, se emitiría un plan de emergencia educativo, que contenga las medidas que se adoptarán en ese lapso.

    Ya han pasado más de 20 días y hasta la fecha no se ha emitido el “plan de emergencia”, pese a que ya se cuenta con un diagnóstico oficial del impacto de la COVID-19 en la educación peruana. Recién, el Minedu difundió el Plan Nacional de Emergencia del Sistema Educativo Peruano, pese a que ya se tenía el diagnóstico del impacto del COVID desde el 4 de agosto.

    En Lima Metropolitana y el Callao se tiene previsto el retorno a la semipresencialidad de solo 16 de colegios, que implica el retorno a las aulas de 13,371 estudiantes.

    A nivel nacional, alrededor de 5,109 colegios de 20 regiones brindan el servicio educativo semipresencial, de los cuales 4,604 se encuentran habilitados y 505 no están habilitados. Del total de instituciones educativas que han retornado a algún grado de presencialidad el 96.7% se ubica en el ámbito rural; 51.5% son de nivel primaria y apenas 34.8% del nivel inicial en todo el país.