Cargando...
18 Sep 2021 | 23:46 h

Danza peruana: ¡Orgullo del altiplano! La diablada puneña es Patrimonio Cultural de la Nación

Resolución Viceministerial publicada en la víspera en el diario oficial El Peruano, confirma la designación.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Diablada puneña | ILAM

    Una buena noticia para la danza peruana. El Gobierno peruano declaró a la danza “Diablada Puneña” como Patrimonio Cultural de la Nación, según la Resolución Viceministerial Nº 000222-2021 VMPCIC/MC, publicada en la víspera en el diario oficial El Peruano.

    El Ministerio de Cultura considera importante esta danza por la “expresión cultural que ocupa en la identidad festiva y religiosa de la población mestiza y urbana de Puno, siendo reconocida como una de las más destacadas exponentes de la riqueza cultural del departamento”.

    La información detalla que la “Diablada Puneña” concentra espacios de fortalecimiento de la identidad regional y de afirmación intergeneracional de los vínculos familiares y barriales.

    Del mismo modo, “esta danza es, desde sus orígenes, un espacio de convivencia e intercambio cultural, que expresa a través de su estética y ritualidad las diversas herencias indígena, ibérica y africana que conviven y dan sentido a la realidad multicultural, mestiza y globalizada del Perú contemporáneo”.

    En la misma resolución se encarga a la Dirección de Patrimonio Inmaterial, en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno y la comunidad de portadores, la elaboración cada cinco años de un informe detallado sobre el estado de la expresión declarada.

    La declaratoria fue gestionada también por el Colectivo Diablada Puneña, el cual está conformado por la Diablada Confraternidad Victoria; la Tradicional Diablada Porteño; la Espectacular Diablada Bellavista; la Asociación Cultural Diablada Confraternidad Huáscar.

    También participan el Conjunto Folklórico Diablada Azoguini; la Confraternidad Diablada San Antonio; la Asociación Cultural Gran Diablada Amigos de la PNP y la Asociación Folklórica Diablada Centinelas del Altiplano.