La viceministra Dina Boluarte, afirmó que se sigue trabajando en la recolección de firmas para convocar a un referéndum, con el objetivo de conseguir implementar la Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución.
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social declaró a la prensa el último lunes, donde manifestó que el cambio de la Carta Magna de 1993 fue una de las promesas de Perú Libre durante la campaña electoral.
“Creo que nosotros en campaña hemos hablado que los cambios estructurales que hay que dar en el país para el bien de todos los peruanos pasa por un cambio de la Constitución. Estamos trabajando en ello y recolectando las firmas para ese referéndum de una Asamblea Constituyente”, expresó.
NO TE PIERDAS: COVID-19 en Ica: Gobernador regional confiesa que le "apareció" un tercer testículo como secuela del virus
“Aun cuando seguramente el Congreso también tiene las facultades, pero el Congreso qué tiempo tiene con esta Constitución y no ha hecho ningún cambio que valga la pena para el cambio de las necesidades del país”, agregó.
Por último, Dina Boluarte instó a sus colegas congresistas a trabajar “no pensando en colores políticos”, sino también en cambios en beneficio de toda la población y eso significa más pistas, agua, veredas y desagües.
Como se recuerda, el pasado 10 de septiembre miembros de la agrupación Perú Libre, con la iniciativa del legislador Alex Flores Ramírez, presentaron un proyecto de ley incluir la figura de la Asamblea Constituyente en la Constitución Política, con el objetivo de convocar a un referéndum.
De acuerdo, a la propuesta congresal 174/2021-CR, se plantea transformar el artículo 206 de la actual Constitución para incorporar la mencionada figura:
TE PUEDE INTERESAR: La Molina: colegio reporta que dos alumnos dieron positivo a COVID-19 tras clases semipresenciales
“La iniciativa de reforma total constitucional corresponde a la Asamblea Constituyente, la misma que es convocada por referéndum. La Asamblea Constituyente elabora y aprueba una nueva Constitución, que es ratificada mediante referéndum”.
También se agrega una cuarta disposición transitoria especial: “Aprobada la reforma constitucional, el presidente de la República convoca a referéndum para consultar a la población la convocatoria de la Asamblea Constituyente”.