La presidenta de la Asociación Nacional de Padres de Familia de colegios privados del Perú, Agnieszka Céspedes Gawda, confirmó el último lunes que dos alumnos que asistían a clases semipresenciales en un centro educativo ubicado en La Molina arrojaron positivo a una prueba de coronavirus.
Tras ello, el colegio decidió iniciar un proceso de cuarentena por 14 días al resto de estudiantes para evitar la propagación del SARS-CoV-2 y, además, desinfectar las aulas y el resto de espacios.
"La información que nos ha llegado es que ha habido contagios y que el colegio había tomado las medidas necesarias. Esto quiere decir poner cuarentena a todos los integrantes del aula donde están los dos niños que han salido positivo", apuntó Céspedes Gawda en diálogo con TV Perú.
LEE MÁS: Papá de 5 niños se despidió por mensaje de texto antes de fallecer por COVID-19: "Debí vacunarme"
Para la titular de Anapef, los contagios se produjeron durante la realización de actividades culturales y que el titular del Ministerio de Educación, Juan Cadillo, se niega a responder las interrogantes de la asociación.
"El Ministerio de Educación no nos está dando las respuestas a todas las preguntas que le hemos hecho. Estos contagios se habrían producido durante actividades culturales, donde se supone que es menor la afluencia de niños. ¿Qué va a pasar cuando sea 15 y se abran el resto de colegios?", cuestionó.
Los casos de COVID-19 se produjeron dos días antes de que 16 colegios de Lima y Callao reaperturen sus puertas para el inicio de las clases semipresenciales como parte del regreso a la nueva normalidad mientras se acelera el proceso de vacunación.
MIRA TAMBIÉN: Reportan caso de variante Delta en colegio: 31 alumnos y 5 profesores fueron aislados por COVID-19
TE PUEDE INTERESAR: Murió de COVID-19 músico antivacunas que aseguraba no contagiarse porque hacía ejercicio
Según la nómina del Minedu, en total son 15 centros educativos privados y una institución pública que volverán a brindar enseñanzas y estas se ubican en los distritos de Surco, San Luis, San Borja, Surquillo, Miraflores, Barranco y Chorrillos.
Según información de Milagros Sáenz de Volvamos a Clases a La República, estos contagios se dieron fuera de clases y acotó que se ha puesto en cuarentena a las personas que estuvieron en contacto con ambos pequeños y los espacios que utilizaron.
“Son actividades extracurriculares del colegio que se daban al aire libre, pero no dentro de las aulas. Estas se dan en el patio del colegio y con el uso de mascarillas. Se ha dispuesto, según la información de la propia escuela, la cuarentena en estos espacios y su posterior desinfección”, mencionó.
Así también, resaltó que los protocolos se dieron de manera oportuna, por lo que se evito tener más contagios. “Hay que resaltar que los protocolos son buenos y esto evita que se expanda. Asimismo, las actividades curriculares que realizan los menores son siempre con las mascarillas y con todo lo dado desde el Ministerio de Educación”.