Cargando...
03 Sep 2021 | 14:27 h

Hildebrandt: "Los ronderos prosenderistas tuvieron el propósito de que Abimael tenga 'una muerte digna'"

El periodista resaltó que el traslado de Montesinos al Penal Ancón I fue el pretexto para que Abimael Guzmán logre salir de la Base Naval a tener "una muerte digna".

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Traslado de Vladimiro Montesinos a Penal Ancón I fue el pretexto que usó los "ronderos prosenderistas" para que Abimael Guzmán salga de la Base Naval, según Hildebrandt. | Foto composición: Wapa.pe. | Semanario de Hildebrandt.

    El pasado 3 de setiembre, César Hildebrandt señaló que el cierre de la Base Naval como centro de reclusión es una medida aplaudida por los profesores y ronderos "prosenderistas" que buscan que Abimael Guzmán, líder de agrupación terrorista Sendero Luminoso, tenga "una muerte digna" sin tantas restricciones.

    El periodista sentenció, en su columna de opinión para el Semanario de Hildebrandt, que el MOVADEF, organismo ligado al grupo terrorista Sendero Luminoso, está en Palacio de Gobierno "empujando" al presidente Castillo a "adoptar las más dramáticas indecisiones de la última semana".

    Hildebrandt indicó que el grupo de docentes del FENATE que apoyó en la candidatura presidencial de Pedro Castillo son prosenderistas al igual que varios ronderos que llegaron a la capital para mostrar su apoyo al hoy presidente de la República. El comunicador manifestó que este grupo, que tiene presencia e influencia en el Ejecutivo, siempre estuvo detrás del cierre de la Base Naval como centro de reclusión, debido a que albergaba al líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

    "Esos "ronderos" prosenderistas, sin látigos pero con ministros a la carta, son quienes estuvieron detrás del cierre de la Base Naval como centro carcelario", resaltó el periodista, haciendo referencia a la aun presencia del también profesor Íber Maraví en el Ministerio de Trabajo, pese a los informes de La República y El Comercio que demuestran que tuvo participación en atentados terroristas.

    "Traslado de Vladimiro Montesinos solo fue un pretexto"

    Asimismo, Hildebrandt manifestó que el traslado de Vladimiro Montesinos al Penal de Ancón I "fue solo el pretexto" para que Abimael Guzmán logre salir de la Base Naval y ya no tenga "tantas restricciones".

    "El pretexto fue Vladimiro Montesinos y sus telefonemas sobre alias La Chica, pero el propósito inmediato es permitirle a Abimael Guzmán "una muerte digna" en un establecimiento civil con menos restricciones", indicó.

    Anibal Torres no tiene nada que ver, dice Hildebrandt

    "Esta no es una especulación: es un dato. Y en esto no está metido ese hombre honorable que es Aníbal Torres, ministro de Justicia, a quien convencieron con otros argumentos, de firmar el decreto de urgencia respectivo", agregó.

    Como se recuerda, el ministro de Justicia anunció el traslado del exasesor presidencial y señaló el pasado 25 de agosto. “No habrá presos con privilegios en adelante, el gobierno de Pedro Castillo se ha pronunciado en ese sentido y ha dicho que no se toleraràn más violaciones de las medidas de seguridad de parte de los internos”.

    Abimael Guzmán: muerte

    El cabecilla de Sendero Luminoso, falleció la mañana de este sábado 11 de setiembre en la víspera de cumplirse 29 años de su captura. Tenía 86 años y según el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) su deceso obedeció a complicaciones en su salud.

    Según las autoridades, ha fallecido a las 6.40 de la mañana “debido a las complicaciones de su estado de salud”. En julio, el Instituto Nacional Penitenciario informó que se negaba a ingerir alimentos y lo trasladó por algunos días a un hospital.

    El responsable de la muerte de más de 30 mil peruanos, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Guzmán estaba recluido y cumplía cadena perpetua por terrorismo en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao. El Gobierno de turno evaluaba su traslado a otro centro penitenciario.