Algunos a favor y otros en contra. Diversas reacciones han causado en redes sociales una iniciativa que anunció el ministro del Interior, Juan Carrasco en la que se plantea que los estudiantes de 4to y 5to de secundaria puedan ser voluntarios en las comisarías.
El Comercio dialogó con especialistas del sector sobre esta iniciativa. Esta propuesta se realiza con el objetico de que participen los adolescentes y jóvenes de algunas labores del personal policial, entre ellas, el patrullaje.
El ministro del Interior, Juan Carrasco indicó durante una entrevista para el programa periodístico Epicentro TV, que se trata de un proyecto cuyo objetivo es que los alumnos se interesen por la carrera policial y así puedan descubrir su vocación.
“Que los dos últimos años de educación secundaria, de cuarto y quinto, puedan hacer voluntariado en las comisarías y también puedan apoyar a la Policía Nacional a través del patrullaje juvenil, que ya existe. No es una invención”, comentó.
Por su lado, la exviceministra de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Nataly Ponce Chauca, y el exviceministro del Interior, Ricardo Valdés, conversaron con el diario El Comercio sobre la viabilidad de esta propuesta.
NO TE PIERDAS: 30 de agosto: cuáles son las tres tradiciones peruanas que Ricardo Palma le dedicó a Santa Rosa de Lima
Por su lado, para Ponce, esta medida requiere ser cuidadosamente analizada, considerando el contexto que atraviesa el país por la pandemia del COVID-19, por lo que se debería priorizar el no poner en riesgo al personal policial ni tampoco a la ciudadanía, evitando vinculaciones que pueden desencadenar contagios y daños a la salud.
“Aun si no hubiera pandemia, es importante que el ministro y su equipo profundicen en su enfoque sobre las prioridades para proteger la salud del personal policial y la comunidad, así como fortalecer el trabajo preventivo con mecanismos innovadores, que no pongan en riesgo la salud de las personas”, explicó.
MÁS INFORMACIÓN: México: Con 84 años, "Don Felipe" se graduó como ingeniero mientras vendía verduras
Mientras tanto, Valdés dijo estar sorprendido por lo anunciado por el ministro Carrasco e indicó que mejor debería plantear iniciativas que tengan actualmente mayor nivel de urgencia a interior de la Policía Nacional.
También señaló que esta propuesta está un poco desorientada y que mejor se debería pensar en iniciativas de mayor necesidad como una mayor distribución del personal policial, dotarlos de los recursos que requieren para las comunicaciones, para el patrullaje, para poner en práctica una mejor investigación criminal.
“La lista de necesidades es tan grande que pensar en incorporar a estudiantes de secundaria en un trabajo de riesgo como el patrullaje está muy alejado del sentido de urgencia que hay en el país”, agregó.
Asimismo, Ponce precisó que, en vez de esta medida planteada por Carrasco, se debería fortalecer la relación con la comunidad a través de las juntas vecinales, iniciativas promovidas por las oficinas de participación ciudadana que hay en todas las comisarías. Asimismo, señaló que no conoce la existencia de un “patrullaje juvenil” al que hizo referencia el titular del Interior.
En tanto, Valdés añadió que, si se quiere fomentar la preocupación e interés por parte de los estudiantes de secundaria, lo ideal es hacerlo a través de los mecanismos actuales, como las juntas vecinales organizadas por la PNP. Además, dijo que se podría considerar retomar algunas estrategias que se implementaron años atrás y que dieron buen resultado.