Este jueves, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, se presentó ante al Congreso de la República para solicitar el voto de confianza al gabinete ministerial. Su discurso se envolvió en una polémica, pues el premier inició hablando en quechua, idioma originario de los Andes peruanos.
Estas fueron las palabras iniciales del discurso:
"Hermanos y hermanas
Saludos respetuosos a la presidenta del congreso y congresistas. Hermanas y hermanos de cada distrito y comunidad. Un gran saludo en este año del bicentenario y vida republicana.
LEE MÁS:
“Si el Congreso da confianza a este gabinete, se la está dando a la presidencia de facto de Cerrón”, dice RMP
Hemos perecido para llegar a este congreso de la República y desde aquí que se escuche nuestras voces. Señora presidenta yo estoy viniendo a esta tierra en nombre de los pueblos sufridos. Para conversar con cada uno de ustedes de manera amable y sin insultos en mi idioma mater como en el castellano"
Cabe mencionar que, en estos momentos Guido Bellido, junto a los demás integrantes del equipo ministerial, se encuentran ante el Pleno del Congreso para exponer y debatir la política general de Gobierno y las principales medidas que requiere su gestión.
Al término de esta exposición, el titular de la PCM solicitará a la representación parlamentaria la cuestión de confianza a nombre del Consejo de Ministros en su conjunto.
TE PUEDE INTERESAR:
RMP advierte renuncia de Pedro Castillo a Perú Libre: "El pleito es real, está harto"
Conforme al artículo 130 de la Constitución Política del Estado, la presentación del gabinete ministerial se realiza dentro de los treinta días de haber asumido sus funciones.
De acuerdo con lo estipulado en el artículo 55 del Reglamento Interno del Congreso, el presidente del Consejo de Ministros puede hacer uso de la palabra hasta por sesenta minutos y cada uno de los ministros por un tiempo no mayor a quince minutos.
Además, los congresistas intervendrán por grupos parlamentarios o en forma individual, según las reglas especiales que acuerde el Consejo Directivo.