Cargando...
25 Ago 2021 | 23:02 h

Vladimiro Montesinos tenía dos horas diarias para hacer llamadas telefónicas en la Base Naval

El exasesor presidencial solicitó hacer llamadas de 4:00 p. m. a 6:00 p. m. a familiares, abogados y su pareja de enero hasta junio.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Montesinos hizo peticiones de hacer llamadas entre 2019 y 2021. | Captura de Latina.

    A pesar de ser un Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (CEREC), la Base Naval del Callao le concedió permiso al prisionero Vladimiro Montesinos para realizar llamadas telefónicas de dos horas todos los días de la semana.

    Estas solicitudes del exasesor presidencial de Alberto Fujimori comenzaron en le 2019, no obstante, fueron rechazados. Esto cambió desde el 2020, año en que el exmilitar presentó siete cartas para que se le autoricen las comunicaciones y, durante este año, en que envió tres peticiones más, mismas que fueron aceptadas por el jefe del CEREC, Víctor Murguía Silva, de acuerdo a la unidad de investigación de Latina.

    Las solicitudes de este año se otorgaron en el marco de la segunda vuelta electoral. Durante ese periodo, Montesinos Torres conversó con el militar en retiro Pedro Rejas, a quien le daba mensajes para aconsejar a Keiko Fujimori, “La chica”. Después, se supo que el exjefe de facto del Sistema de Inteligencia Nacional (SIN) pretendía cambiar los resultados de las elecciones.

    En un principio, según a la información que obtuvo Latina, tenía una lista determinada de personas con las que podía conversar. Sin embargo, en enero de 2021 demandó tener “periodos de comunicación diaria de 4.00 p. m. a 6.00 p. m.”.

    Por otro lado, el mencionado medio reveló que en mayo de este año volvió a enviar una carta a Murguía Silva para que se renueve el consentimiento de las llamadas diarias. Esto probó que el reo tenía la libertad de comunicarse telefónicamente con el permiso del jefe de la Base Naval.

    Cuando en el mes de junio se publicaron los vladiaudios se conoció que coordinó con Pedro Rejas Tataje para cambiar los resultados electorales, Montesinos Torres pidió que se le regrese el régimen de llamadas “exclusivamente con abogados defensores” en tanto dure la investigación en su contra por este caso.

    Cabe destacar que Vladimiro Montesinos, por el régimen penitenciario que posee, solo debía haber permitido hacer llamadas una vez por semana.

    Vladimiro Montesinos fue traslado al penal Ancón II

    El presidente Pedro Castillo informó que Vladimiro Montesinos fue traslado desde la Base Naval del Callao, donde cumplía 25 años de prisión, al penal Ancón II.

    “Hemos trasladado a Vladimiro Montesinos al penal Ancón II hasta el fin de su condena. En el Gobierno del bicentenario, ninguna persona privada de libertad tendrá un trato privilegiado ni se le permitirá burlar la seguridad de los penales para seguir delinquiendo”, publicó en su Twitter.

    Esto, luego de que el último martes 24 de agosto se publicara un decreto supremo refrendado por el mandatario y el ministro de Justicia, Aníbal Torres, que señalaba la ordenanza del cambio de reclusión a reos de alta peligrosidad de la Base Naval a otro centro administrado por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Horóscopo de HOY martes 25 de noviembre 2025 con Jhan Sandoval: Amor, dinero, trabajo ¿Qué predicciones hay para tu signo?

    Horóscopo de HOY martes 25 de noviembre 2025 con Jhan Sandoval: Amor, dinero, trabajo ¿Qué predicciones hay para tu signo?

    Vientos del sur producirían este comportamiento del clima en las mañanas en Lima: Toma tus precauciones

    Paul Michael se somete a intervención quirúrgica y Pamela López reacciona: "Me tocará disfrutar"

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Niño que se suicidó por el Día de la Madre dejó una carta: "Ojalá nunca hubiera nacido"

    Batidos nutritivos que podrías tomar durante la lactancia

    Moda y belleza

    Fátima Bosch, Miss Universo 2025, revela su truco para lucir los skinny jeans con la máxima elegancia

    Fátima Bosch, Miss Universo 2025, revela su truco para lucir los skinny jeans con la máxima elegancia

    Hija mayor de Christian Domínguez brilla como modelo y arrasa en redes con outfit veraniego

    María Pía Copello celebró a lo grande el cumpleaños 11 de su hija Catalina al estilo Coachella

    Películas y Series

    Llegan los Premios Martín Fierro Latino Miami 2025: dónde y cuándo verlos en vivo

    Llegan los Premios Martín Fierro Latino Miami 2025: dónde y cuándo verlos en vivo

    Latin Grammy 2025: los grandes nominados y cómo ver la ceremonia de premiación en vivo

    "Mátate, amor", con Jennifer Lawrence y Robert Pattinson, llega a cines de Perú: ¿de qué trata?