El presidente de la República, Pedro Castillo, inauguró hoy, viernes 20, la Central de Oxígeno “Respira Loayza” del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, orientada a la atención de pacientes con problemas respiratorios moderados a severos, sobre todo de aquellos afectados por el COVID-19.
Dicha central comprende cuatro plantas, una de ellas criogénica de 20 toneladas, capaz de almacenar hasta 11 millones de metros cúbicos de oxígeno al año, con la cual se cubre la necesidad de oxígeno para las diversas áreas del hospital.
Otras dos plantas, gestionadas por medio de la iniciativa solidaria Respira Perú, pueden producir, cada una, 20 metros cúbicos de oxígeno medicinal con 93% de pureza y atender de manera simultánea a más de 30 pacientes con requerimiento de alto flujo de este elemento las 24 horas, durante los siete días de la semana.
Con ello, se podrá atender de manera simultánea a más de 30 pacientes con requerimiento de alto flujo de oxígeno las 24 horas, durante los siete días de la semana.
TAMBIÉN LEE: Ollanta Humala señala que no se puede asegurar que el presidente Castillo terminará su mandato
Una cuarta planta puede producir hasta 140 metros cúbicos de oxígeno por hora, con lo cual permite proveer de este elemento vital a 140 camas. El mandatario está acompañado por el ministro de Salud, Hernando Cevallos, y el director general del Hospital Loayza, Juan Carlos Velasco. La actividad se llevó a cabo a partir de las 7.00 horas.
ENTÉRATE MÁS: Una vez más: Fuerza Popular plantea que comisiones ordinarias investiguen gestión de Pedro Castillo
Por su lado, el director general del hospital Loayza, Juan Carlos Velasco, dijo, que esta planta de oxígeno es la más grande del país. “Este es un modelo y una propuesta que el hospital Loayza le hace al país en conjunto con todo su equipo, en conjunto con todo su recurso humano. La pandemia nos ha arrebatado vidas, familias y el dolor de tanto personal de salud”, declaró.
MÁS INFORMACIÓN: Avanza País: Proponen que ministros no tengan investigación o sentencia por terrorismo
Velasco recordó también las palabras del presidente de la República, Pedro Castillo. “Al inicio de su gobierno usted dijo un mensaje muy importante: ‘no puede haber ningún peruano que se quede o que pueda morir por falta de oxígeno’”.
“Hoy inicia la revolución del oxígeno con esta central de Respira Loayza. Para nosotros la pandemia no solo es vacunas, la pandemia significa la mano de Dios, vacunas, oxígeno, equipos de protección personal, insumos que vienen con los medicamentos y fármacos, y lo más importante que es el recurso humano, que día a día enfrenta la pandemia”, agregó.