Cargando...
20 Ago 2021 | 9:37 h

Ministro Cevallos deja solo a Quispe en su denuncia sobre uso político de vacunas y este se retracta

Exministro de Salud, Óscar Ugarte reveló que recibió la llamada de su sucesor Hernando Cevallos, y le indicó que el actual vocero del Minsa, Antonio Quispe, deberá demostrar con pruebas la versión que ha dado.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Ministro de Salud, Hernando Cevallos, y el epidemiólogo y vocero del Minsa, Antonio Quispe. | GLR.

    Da un paso atrás. Antonio Quispe, epidemiólogo y vocero del Minsa, tuvo que retractarse de unas polémicas declaraciones sobre la gestión del exministro de Salud, Óscar Ugarte, a quien acusó, en algunos espacios televisivos, de haber favorecido inequitativamente a algunas regiones con el reparto de las vacunas contra la COVID-19.

    Quispe se presentó en el programa de RPP Noticias para corregir su versión. Su decisión respondería a que el actual ministro de Salud, Hernando Cevallos, no respaldó su declaración. Por lo contrario, Cevallos se comunicó con Óscar Ugarte para asegurarle que no comparte las declaraciones del actual vocero del Minsa.

    Incluso, el actual ministro de Salud Cevallos le habría dicho a Ugarte que Quispe deberá demostrar con pruebas la versión que ha dado.

    Quispe se retracta tras no hallar respaldo

    Tras la pregunta de Jaime Chincha de RPP Noticias sobre cuál es la evidencia que tiene para afirmar su polémica declaración; el epidemiólogo Quispe agradeció por la "oportunidad de aclarar sus afirmaciones".

    "Si mis declaraciones sonaron altisonantes, lo que corresponde es retractarme. ¿Por qué razón? porque tenemos que cuidar el aspecto técnico que a mi me corresponde y en la práctica, no puedo, de ninguna manera, cometer errores que puedan generar algún tipo de controversia del tipo política", indicó.

    Chincha le recordó al especialista que él había señalado que tenía documentos que avalaban su versión, por lo que le preguntó por ellos. Sin embargo, Quispe, una vez más, decidió minimizar su anterior declaración tras indicar que no tiene el respaldo necesario.

    "He hecho una serie de afirmaciones que (...) Nuevamente, quiero retractarme en ese sentido, porque yo como vocero no puedo cometer ese tipo de declaraciones sin tener el respaldo, porque represento la voz del Ministerio de Salud, y si me corresponde hacer algo en particular, es retractarme". sostuvo.

    ¿Qué dijo Quispe sobre la gestión de Ugarte por la que tuvo que retractarse?

    En la gestión anterior, por un criterio geopolítico de frontera con Chile, donde Chile avanzaba rápidamente en su vacunación creaba el problema de que podían cerrar las fronteras porque Perú no había progresado al mismo ritmo y representaba un riesgo para Chile desde el punto de vista geopolítico, sanitario”, manifestó en ATV.

    De esta manera, el convenio que se llegó de gobierno a gobierno es que la población de Tacna tuviera un acceso a una mayor cantidad de vacunas para poder progresar más aceleradamente que otras regiones. Eso en su momento no se transparentó”, añadió.

    Además, Quispe remarcó que supuestamente esa situación había generado una “inequidad” en el acceso a las vacunas en las regiones.

    En la anterior gestión se utilizó un criterio político para privilegiar Tacna, por ejemplo, que todo el mundo lo usa como un ejemplo de campeón en vacunatón, cuando es una región que, por temas políticos, recibió vacunas para toda su población adulta, por eso no se le puede comparar con las otras regiones”, precisó a Latina.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    ¡Indignada! Karla Tarazona se retira de programa en vivo tras rumor sobre Christian Domínguez y Pamela Franco

    ¡Indignada! Karla Tarazona se retira de programa en vivo tras rumor sobre Christian Domínguez y Pamela Franco

    Said Palao aparece en una camilla y con suero tras impactante mensaje de Alejandra Baigorria

    Alejandra Baigorria conmueve con un profundo mensaje previo a su aniversario con Said

    Actualidad

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Niño que se suicidó por el Día de la Madre dejó una carta: "Ojalá nunca hubiera nacido"

    Batidos nutritivos que podrías tomar durante la lactancia

    Moda y belleza

    Melissa Loza acapara flashes en la graduación de su hija Flavia Ramos con impecable atuendo veraniego

    Melissa Loza acapara flashes en la graduación de su hija Flavia Ramos con impecable atuendo veraniego

    Susana Alvarado le da vida a su cabello con un fresco cambio de look tras su regreso de viaje con Paco Bazán

    Alejandra Baigorria se roba miradas con vestido de la venganza en premiación en España, acompañada de Said Palao

    Películas y Series

    “La casa de los espíritus”, de Isabel Allende: cuando se estrena la serie y dónde verla

    “La casa de los espíritus”, de Isabel Allende: cuando se estrena la serie y dónde verla

    'Gladys', la precuela de ‘Weapons’, ya tiene fecha de estreno y promete impactar

    ‘Mafalda’ llega a Netflix en 2027 y la primera imagen ya desata furor