Cargando...
09 Ago 2021 | 7:28 h

Profesores congresistas que apoyaron a Pedro Castillo dejarían Perú Libre

Versiones de fuentes calificadas indican que la organización de maestros que apoyó activamente a Pedro Castillo en su campaña electoral está por separarse de la agrupación del lápiz.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Profesores que apoyaron a Pedro Castillo deslindan de Perú Libre
    Profesores que apoyaron a Pedro Castillo deslindan de Perú Libre | Perú Libre

    Las cosas para el presidente Pedro Castillo no le están saliendo como debería, pues la presencia de Vladimir Cerrón y sus acciones, tal parece, que le están jugando en contra al profesor cajamarquino. Trece de los maestros que fueron elegidos como parlamentarios estarían por dejar la bancada oficialista de Perú Libre, según refiere IDL Reporteros.

    De acuerdo con el citado portal, versiones de fuentes calificadas indican que la organización de maestros que apoyó activamente a Castillo en su campaña electoral está por separarse de la agrupación del lápiz, para constituir una agrupación orientada a la formación de un partido político.

    En el corto plazo, ello significará, si llega a cumplirse, que un grupo de 13 maestros elegidos congresistas en la bancada de Perú Libre, se separará de esta agrupación para formar una bancada propia.

    Si ello se concreta, los profesores no se presentarán con Perú Libre para las elecciones regionales y municipales sino competirán con él, mediante el partido propio (lo cual es poco probable por el poco tiempo que les queda antes de las elecciones) o en alianza con otra agrupación establecida.

    Según las fuentes de IDL Reporteros, ese paso no significa una escisión, salida o abandono de un partido, porque “jamás estuvimos en Perú Libre”.

    ¿Cuáles son los motivos?

    Varias e importantes, de acuerdo con la información brindada por las fuentes cercanas al citado medio.

    – En la agenda política del gobierno, discrepan con la posición de tratar de imponer una nueva Constituyente a como dé lugar. Para ellos, la prioridad que debe tener el gobierno es la del país: enfrentar con éxito la COVID-19, sobre todo ante la perspectiva de una tercera ola. Movilizar todos los esfuerzos y recursos para ello y para el otro frente estrechamente relacionado: La lucha contra el hambre y las necesidades más imperiosas de los grandes grupos peor afectados por la caída de la economía debido a la pandemia. Y a la vez, como parte de eso, empezar con fuerza la recuperación económica para salir cuanto antes de la zona de crisis y peligro en la que navega el país.

    – En cuanto a las medidas concretas, están en desacuerdo con el nombramiento de varias personas en el gabinete Guido Bellido y otros cargos importantes. Las objeciones principales no tienen, en la mayor parte de los casos, relación con la posición política de esas personas sino con sus capacidades y defectos. Discrepan con fuerza del nombramiento de gente claramente incompetente para desempeñar puestos que demandan conocimiento y experiencia calificados. También de quienes tienen serios y visibles problemas de conducta pública y privada, sobre todo éticos. Y, por último, de los radicales que buscan confrontar por encima de cualquier otra consideración.

    – Además, resienten y están en completa discrepancia con el papel privilegiado de Vladimir Cerrón en el nuevo gobierno. El exgobernador de Junín ha buscado con mucha energía y, con buenos resultados, poner a su gente en puestos cruciales del Estado, sin que importe su falta de capacidad sino solo el objetivo de tomar control.

    Para este grupo, al evidente manejo que muestra Vladimir Cerrón en el Ejecutivo, ha querido añadir un mayor control del Legislativo haciendo elegir a su hermano como portavoz de la bancada de Perú Libre.

    Según el citado medio, la salida de los trece profesores-congresistas de la bancada de Perú Libre puede ocurrir esta semana. Hay un encuentro previo con el presidente Pedro Castillo, que podría modificar algunas decisiones, si el propio maestro cajamarquino los escucha, acepta sus argumentos y procede a realizar una serie de cambios.

    Si se hace efectiva la salida de los 13 congresistas y la constitución de una nueva bancada, habría cambios inmediatos y muy importantes en la correlación de fuerzas dentro del Congreso, no solo en el oficialismo, que resultaría muy debilitado.

    Dentro de un Perú Libre sin mucha presencia en el Parlamento, el grupo menos radical y más democrático que dirige Betssy Chávez obtendría mayor peso específico y poder de negociación.

    En el Congreso, las posiciones de centro serían probablemente fortalecidas en acuerdos promovidos por congresistas de talante independiente y con poca dependencia de los caciques de sus partidos.

    Lo más importante será la reacción del presidente Pedro Castillo ante la nueva cartografía política. Su dilema será escoger entre proseguir como parte de una estrategia de captura de poder que va por el todo con grandes posibilidades de terminar en el nada; o ser un Presidente abocado a solucionar los problemas más graves de la gente dentro de la estabilidad democrática.

    El destino del Presidente, en gran parte, dependerá de las acciones que tome en un futuro inmediato, lo que evitará, evidentemente, una debilitación en su partido político y la gobernabilidad.

    Con información de IDL Reporteros.