Fiorella Molinelli Aristondo renunció a su cargo como presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud) de acuerdo al pedido del Gobierno de turno. Previamente, la funcionaria venía siendo investigada por ser la cabecilla de la organización criminal de El Club de las Farmacéuticas.
“Quiero anunciar a la opinión pública que he renunciado al cargo de presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud a pedido de este Gobierno. Por respeto de los más de 11 millones de asegurados, paso a detallar los motivos de mi renuncia. Primero, he visto mellado mi honor y mi impecable trayectoria profesional de más de veinte años como servidora pública en pleno cambio de Gobierno y en medio de una inestable coyuntura política producto del aparente copamiento en cargos estratégicos del Estado por los grupos de poder”, señaló.
“Soy objeto de una infame campaña en el que el poder político utiliza a la DIVIAC de manera abusiva y arbitraria en mi contra. Ejecutando acciones como el allanamiento a mi domicilio y el de mis gerentes sin existir una investigación prolija ni pruebas tal como han expresado abogados y periodistas que analizaron este caso. Se evidencia una persecución política inaceptable basándose en conversación de personas externas”, manifestó.
En ese sentido, Molinelli descartó que la investigación resuelva contra ella ya que ha realizado una labor sin cuestionamientos. No obstante, algunos sectores de salud pedían su renuncia desde que asumió el cargo en dicha entidad.
CONOCE MÁS: César Hildebrandt: “Castillo no debe ser peón de Cerrón ni Cosito de la prensa concentrada”
“Estoy en total desacuerdo con la inminente intento de tomar el Seguro Social en perjuicio de los más de 11 millones de asegurados bajo la fachada de una integración del sistema de salud sin tener en cuenta su financiamiento y careciendo de un sustento técnico y constitucional”, sostuvo.
“Dejo constancia que toda mi gestión se caracterizo por el respeto absoluto a la Ley y mi comportamiento honesto e intachable como es de conocimiento de la opinión pública”, añadió. Finalmente, en el video, Molinelli indicó que agradece a todo el personal de salud por arriesgar sus vidas durante la pandemia.
“El país tiene una deuda con el personal de EsSalud por su sacrificio, su entrega, su profesionalismo, su solidaridad y heroísmo (...) Dejo el cargo, orgullosa de haberlo servido por más de tres años”, finalizó.
LEE TAMBIÉN: Dina Boluarte apelará resolución del Reniec que le negó licencia laboral por cinco años
El primer despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios investiga la existencia de la presunta organización El Club de las Farmacéuticas, acusada de compras irregulares en EsSalud durante el estado de emergencia sanitaria, y cuya líder sería la presidenta ejecutiva del seguro social, Fiorella Molinelli Aristondo.
La tesis del Ministerio Público es que los funcionarios implicados habrían aprovechado sus cargos para “obtener un beneficio patrimonial ilícito previa concertación realizada con los representantes de determinadas empresas proveedoras”, para lo cual habrían coordinado con personas vinculadas a los proveedores sobre las condiciones contractuales en beneficio de sus intereses.
Estas coordinaciones se habrían dado en varias etapas en el 2020 y Molinelli habría tenido conocimiento de ello. En tanto, el Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (Sinamssop) ya había exigido la destitución inmediata de la presidenta ejecutiva a inicios de agosto.
Con información de La República