Cargando...
20 Jul 2021 | 22:09 h

Pedro Francke: “Se busca restablecer la franja de precios en los primeros 100 días”

El integrante del equipo económico de Perú Libre recibió el respaldo de distintos gremios agrarios para que asuma el Ministerio de Economía y Finanza.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Pedro Francke economista voceado como posible ministro de economía.

    Luego de seis semanas de la segunda vuelta, el Jurado Nacional de Elecciones proclamó a Pedro Castillo Terrones como el presidente electo de la República para el período 2021-2026. El profesor, nacido en Chota, Cajamarca, impulsó durante su campaña de la segunda vuelta electoral el mensaje de una segunda reforma agraria, por lo que recibió el apoyo de los diferentes gremios de productores y campesinos.

    Este martes 20 de julio, Conveagro, la Confederación Nacional Agraria, la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú y la Central Única Nacional de Rondas Campesinas y Urbanas del Perú (Cunarc) han exhortado a Castillo cumplir esa promesa y tener “voluntad política”. “Quienes ganaron las elecciones fue el campesinado”, dijo Víctor Saavedra, presidente de la Cunarc durante el segundo día de la Cumbre Nacional por la II Reforma Agraria, en el que participó Pedro Francke, miembro del equipo económico de Perú Libre.

    Al respecto, el profesor y economista anunció que dentro de las medidas de los primeros 100 días de gobierno de Castillo Terrones “reestableceremos la franja de precios. Otro elemento esencial es dar el salto a la inversión pública en caminos rurales”, declaró. Pedro Francke, además, recibió el apoyo de los gremios de productores para ser próximo titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

    “Nuestras organizaciones no creemos en Alonso Segura (voceado como posible ministro de Economía) porque en el año 2015 limitó el alcance de franja de precios”, mencionó Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro, quien también solicitó reestablecer los aranceles a la importación.

    Franja de precios

    Eduardo Zegarra, economista e investigador en Grade, explicó anteriormente que con el Decreto Supremo 103-2015-EF, publicado por Segura se anula, en la práctica, la franja de precios -aplicado al maíz, lácteos, soya, trigo y arroz- como mecanismo compensatorio y estabilizador a favor de la producción nacional.

    “Dicho decreto establece que el derecho compensatorio, sumado al arancel del producto importado, no debe superar el 20% del valor CIF. Esto significa dos cosas: que el derecho variable deja de estar atado al precio internacional, y segundo, que el monto posible de compensación por franja es tan bajo (máximo 10%) que es irrisorio para compensar los enormes subsidios de los países ricos”, escribió Zegarra en la revista Ideele.

    Con información de La República.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Reportero asombra al difundir foto delantera del vehículo de Adrián Villar cuando ocurrió accidente contra Lizeth Marzano

    Reportero asombra al difundir foto delantera del vehículo de Adrián Villar cuando ocurrió accidente contra Lizeth Marzano

    Sismo de 5.0 en Lima NO FUE un temblor común: presidente del IGP explica INUSUAL fenómeno durante remezón

    Tres sismos en menos de 24 horas se registraron en el Perú

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Niño que se suicidó por el Día de la Madre dejó una carta: "Ojalá nunca hubiera nacido"

    Batidos nutritivos que podrías tomar durante la lactancia

    Moda y belleza

    ¡Adiós al cabello oscuro! Pamela Franco paraliza redes al lucir rubio y corte bob en inesperado cambio de look

    ¡Adiós al cabello oscuro! Pamela Franco paraliza redes al lucir rubio y corte bob en inesperado cambio de look

    Vania Bludau alborota las redes tras aparecer con rejuvenecedor cambio de look: “Para que te enamores otra vez”

    El auge del athleisure: 5 looks que equilibran lo deportivo y lo casual

    Películas y Series

    “Como agua para chocolate 2”, episodio 2: horario en HBO Max, de qué trata y qué pasará con Tita y Pedro

    “Como agua para chocolate 2”, episodio 2: horario en HBO Max, de qué trata y qué pasará con Tita y Pedro

    Kill Bill vuelve a cines peruanos: versión extendida y con escenas inéditas llega el 19 de febrero

    'Más que rivales' conquistó al público antes de estrenarse: creador explicó el secreto de su éxito