Cargando...
14 Jul 2021 | 16:24 h

¿Qué pasa si llegamos a 28 de julio sin que proclamen al nuevo presidente?

Entérate AQUÍ en qué situación nos podría si llega el 28 de julio sin que proclamen al nuevo presidente.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Elecciones 2021: ¿Qué pasaría si llegamos a 28 de julio sin proclamación de resultados de la segunda vuelta? | (Foto: Agencia Andina)

    El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ya terminó de resolver las apelaciones de los pedidos de nulidad de las actas que interpuso Fuerza Popular. Sin embargo, el abogado Julio César Castiglioni, quien es parte del equipo legal del partido de Keiko Fujimori, anunció que presentaran nuevas apelaciones, lo que haría que se retrase por algunos días la proclamación del próximo presidente de la República.

    Aunque se espera que la próxima semana se proclame al ganador de la segunda vuelta de las Elecciones 2021, los especialistas han advertido que, si se sigue retrasando la declaratoria, llegar al 28 de julio sin presidente proclamado nos situaría en un peligroso vacío legal que tendría que resolverse de inmediato.

    "Debido a que no tenemos un procedimiento o una ley de transición al poder, la única cuestión que tenemos en específico es la Constitución", declaró Cristhian Jaramillo, especialista en temas electorales, a RPP.

    "La Constitución menciona que el presidente debe juramentar el 28 de julio, indefectiblemente de lo que suceda", agregó.

    ¿Qué pasaría si llegamos a 28 de julio sin proclamación de resultados de la segunda vuelta?

    "Habría un vacío de poder y yo no estaría tan seguro sobre quién debería llenar este vacío. Es una cuestión bastante inédita. Pero considero que a pesar de todo sí estamos a puertas de una proclamación, y a pesar de que existan algunas otras medidas, hay que recordar que el Tribunal Constitucional tiene una sentencia en la que se especifica que los tiempos del calendario electoral son inamovibles. No se pueden alterar, y el 28 de julio es el día en que el nuevo presidente debe juramentar", explicó el especialista al mismo medio.

    Además, el abogado José Tellom mencionó al mismo medio local que este escenario, el cual nunca antes se había visto, nos obligaría a tomar acciones.

    "En un escenario de esa naturaleza no se va a anular la elección. En un escenario así, surrealista, se mantendría el presidente Sagasti en el cargo, mínimamente. Lo se tendría que ver es, con el Congreso instalándose o el Ejecutivo a cargo, tendría que verse cómo se manejaría esa transición en una situación de este tipo", mencionó.

    Mientras que, por su parte, el politólogo de la PUCP, Fernando Tuesta, dijo que "llegar a un momento en que no tengamos resultados el 28 de julio abriría muchas compuertas e interpretaciones de todo tipo. Desde aquellos que dirían 'este es el fin del gobierno de Sagasti', aquellos que dirían o soñarían con una nueva convocatoria de elecciones, y aquellos que proponen hasta un gobierno de transición civil-militar, [lo que] es claramente un golpe".

    Cabe recordar que, el JNE calculó que este 20 de julio no se realizaría la proclamación.