El periodista y conductor del programa “La Encerrona”, Marco Sifuentes, hoy hizo un llamado a la lideresa del partido Fuerza Popular y al escritor peruano Mario Vargas Llosa, para que dejen avanzar al país y ya no pongan más “trabas” con sus denuncias que “no tienen fundamento”.
“Han sido incapaces de presentar una sola prueba de todas las demandas de fraude que han realizado. Lo único que están ocasionando es quitar tiempo a un gobierno entrante para prepararse y realizar una adecuada transferencia en beneficio del país”, manifestó Sifuentes en los primeros minutos de su programa.
Asimismo, resaltó que todos los peruanos, “vienen aguantando la respiración” por la incertidumbre política que estamos viviendo. “Por culpa de Keiko Fujimori y Mario Vargas Llosa, que se niegan a soltar las riendas de un país que se vienen repartiendo por más de 30 años, el nuevo gobierno solo tendrá dos semanas y media para asumir todas las responsabilidades y demandas que necesita el Perú”, enfatizó.
Del mismo modo, señaló que es una complicada tarea, realizar una transferencia de poder en menos de un mes, sobre todo en la situación actual que se encuentra el Perú, que no tiene un gobierno normal, que tiene un gobierno de emergencia y tendrá que trasladar todos los problemas como la crisis sanitaria y económica que urgen ser resueltos “sin perder más el tiempo”.
“Pedro Castillo asumirá una presidencia con una agrupación improvisada y contradictoria, debido a esta alianza con Perú Libre y otros sectores. Por eso, necesitamos facilitarle las cosas y no entorpecerlas como lo está haciendo Fuerza Popular, Vargas Llosa, Montesinos, Willax, entre otros vinculados”, detalló.
Sifuentes también dijo que “Los chantajistas ganan cuando el chantajeado sede”, por lo cual recomendó a Pedro Castillo, actuar desde ya como un presidente. “No esperamos que diga todos los nombres de su gabinete, pero sí debería anunciar al menos algunos encargados de los sectores que trabajarán en las prioridades del Perú”, precisó.
Asimismo, el periodista indicó que “hay un país que quiere dar la vuelta a la página y avanzar de una vez” y para ello, también es importante que Castillo informe sobre qué influencia tendrá Vladimir Cerrón en su gobierno.
Según Marco Sifuentes, en la interna del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) habían proyectado que la proclamación de los resultados de la segunda vuelta entre Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) no pasaría del 15 de julio.
Sin embargo, de acuerdo a fuentes de la institución, hoy la proyección es para el 19 o 20 de julio. Es decir, a poco más de una semana para el cambio de mando.
Sifuentes detalló un especial publicado por el diario El Comercio, donde señalan que el fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza, quien se sumó al JNE tras la “declinación” y posterior suspensión de Luis Arce Córdova, aún tiene pendiente por resolver, con su voto en minoría, 40 apelaciones formuladas por Fuerza Popular sobre nulidades de mesa de sufragio. Y, además, no ha firmado otras ocho resoluciones que están listas.
“Se le dio abogados para que lo puedan ayudar a trabajar, ni aun así [ha presentado sus resoluciones]. Ya estamos domingo, hay una preocupación por sus interminables gestiones”, añadieron en el informe de El Comercio.
MÁS INFORMACIÓN: Abogado de Cerrón: “No existe evidencia de que se haya financiado a Perú Libre con dinero ilícito”
El jurado se encuentra al 15,05% de culminar la resolución de apelaciones sobre nulidades. Una vez que se publiquen el 100% de resoluciones sobre apelaciones por solicitudes de nulidad planteadas por Fuerza Popular, el JNE las envía a los JEE para que estos procedan a emitir sus actas descentralizadas de proclamación de resultados, de acuerdo a su jurisdicción.
Realizada dicha acción, explicaron fuentes del JNE, se esperan 3 días para que el acta descentralizada quede consentida y luego sea remitida al JNE. Con ello, el pleno del JNE podrá también emitir el acta de proclamación general de resultados, que también tiene un plazo de tres días para quedar consentida. Este sería el paso final para conocer los resultados finales de la segunda vuelta electoral.