No falta nada para que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclame al nuevo presidente del Perú y a varios días de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) haya terminado de contar los votos, un sondeo indica que un gran número de ciudadanos desaprueba la gestión que estas entidades electorales han tenido durante las elecciones.
De acuerdo a la encuesta que realizó Ipsos-Perú para el diario El Comercio, 49% de la población desaprueba la gestión de la ONPE, un 45% la aprueba y un 6% no precisa. El órgano electoral que dirige Piero Corvetto fue felicitada por los usuarios en las distintas redes sociales por la rapidez con la que se hizo el conteo de votos.
En el caso del JNE, el 56% rechaza su gestión, mientras un 37% lo aprueba y un 7% no precisa. Es importante tomar en cuenta que uno de los miembros del Pleno de este jurado declinó a seguir con su función, a pesar, que esa figura jurídica no está contemplada. Tras el único en abstenerse de declarar infundadas a las apelaciones presentadas por parte de Fuerza Popular sobre los recursos de nulidades.
Otros datos relevantes que recoge esta encuesta es que, del total de entrevistados, un 39% indica que hubo irregularidades a favor de ambos aspirantes al sillón presidencial, pero en general consideran que fueron elecciones bastante justas.
Por otro lado, un 15% cree que, si hubo alteraciones para favorecer a Pedro Castillo, entre tanto, un 12% indicó lo mismo, pero para fujimorismo.
TAMBIÉN LEE: ¿Qué significa para el Perú la declinación de Luis Arce ante el Pleno del JNE?, según Marco Sifuentes
Por último, un mismo porcentaje (13%) de los entrevistados considera que hubo fraude tanto a favor del docente cajamarquino como para la excongresista naranja.
La encuesta urbano rural de Ipsos es la primera que realiza desde la segunda vuelta celebrada el último 6 de junio. El sondeo, llevado a cabo el 24 y 25 de junio en 24 departamentos y en la provincial constitucional del Callao, tiene una muestra de 1.200 entrevistados con un margen de error de 2,51% y un 95% de nivel de confianza.