Durante una reunión virtual con empresarios e inversionistas, el miembro del equipo técnico en temas económicos de Perú Libre, Pedro Francke, se mostró en contra del retiro del 100% de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Para el economista, una de las cartas del candidato presidencial Pedro Castillo para dirigir el Ministerio de Economía si es declarado vencedor, el retiro de esos fondos generaría un “impacto en el precio de los activos”.
“Quien piense eso no tiene idea de lo que está hablando”, señaló Francke en el evento organizado por LarrainVial, una compañía de servicios financieros en el país. También opinó que es entendible el retiro de las AFP por la emergencia nacional, pero considera que el fin del sistema de pensiones debe ser acceder a una jubilación justa.
Asimismo, Francke no descartó la creación de una AFP estatal, pero dijo que cualquier reforma previsional no será prioridad en el corto plazo. “Lo principal es la reactivación y la disminución del desempleo”, sostuvo.
Por otro lado, señaló que la autonomía del Banco Central de Reserva (BCR) se mantendrá y que no habrá expropiaciones, estatizaciones ni control de precios, sino un sistema de propiedad privada con régimen de mercado.
TAMBIÉN LEE: Romy Chang: “Grabación de los audios con Montesinos se hizo con la intención de hacerlos públicos”
Una de las principales propuestas del candidato presidencial, Pedro Castillo, durante la campaña electoral fue la creación de una Asamblea Constituyente para la redacción de una nueva Constitución Política.
MÁS INFORMACIÓN: Aníbal Torres: "Montesinos debe ser trasladado de esa cárcel dorada a una cárcel común"
Entre los cambios que se establecerían con esta nueva Constitución están el capítulo económico que actualmente mantiene una “economía social de mercado”, la cual en un eventual gobierno de Castillo cambiaría a “economía popular con mercados”.
Pese a que la idea se mantiene, el integrante del equipo técnico de Perú Libre, Pedro Francke, señala que no es necesario un cambio en la Constitución para hacer realidad los cambios que propone el partido.
“Mi punto de vista es que se pueden hacer muchas cosas con un gobierno progresista de izquierda con este capítulo económico (el que está en la Constitución actual) ¿Es indispensable cambiar el capítulo económico para cambiar la política económica? No”, comentó en una entrevista con Ideele radio.