El director ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Manuel Villalobos, expuso que, según con el artículo 16 de la ley orgánica del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), no se puede renunciar al cargo de miembro del pleno de este organismo durante el proceso electoral.
Esta es la razón por la que el fiscal Luis Arce presentó la carta señalando su "declinación irrevocable" porque legalmente no puede renunciar a este puesto.
"Ahora lo que corresponde es que el presidente del JNE resuelva si vaca a este señor por la renuncia o no la acepta. En realidad, la ley no permite que le acepten la renuncia y por lo tanto se tendría que mantener en su lugar, pero si eso pasa y el señor decide no seguir asistiendo a las sesiones del pleno del Jurado, lo va a dejar sin quorum porque el Jurado solo está con cuatro miembros y solo puede funcionar con cuatro", declaró a RPP Noticias.
El abogado Villalobos explicó que, si el pleno se solo con tres miembros luego de la salida del fiscal Arce, entonces no se podrá resolver las apelaciones presentadas por Fuerza Popular por supuestas actas irregulares y con esto "se entramparía y llegaría a lo que parece se pretende: que el 28 de julio no haya un proclamado".
El especialista en derecho electoral también precisó que el principal problema es encontrar una salida a lo que calificó como "un entrampamiento legal que impide la renuncia en elecciones".
"Si se la aceptan, estarían infringiendo la norma, por eso el Jurado ha señalado que está haciendo la evaluación legal de cómo resolver esta situación", agregó.
PUEDES VER:
¿Qué significa para el Perú la declinación de Luis Arce ante el Pleno del JNE?, según Marco Sifuentes
"El tema va por el contenido de la carta, que más que jurídico tiene otra connotación porque el señor deja una serie de manifestaciones que ponen en tela de juicio la honorabilidad de sus pares y menciona que seguramente será perseguido porque además tiene algunos temas pendientes con la Junta Nacional de Justicia, entonces está poniendo el parche", indicó.
"El señor Arce tiene muchos años en la Magistratura y todos los cuestionamientos que tenga los puede dejar sentados en sus votos, los jueces hablan a través de sus votos y no a través de manifestaciones de renuncias cuando él sabe que no puede renunciar (...) Yo encuentro que hay otros móviles porque la carta no es jurídica, tiene un componente político", manifestó.