El burgomaestre de Lima, Jorge Muñoz, se refirió sobre el encuentro que sostuvieron algunos miembros de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), que lo lidera Álvaro Paz de la Barra, con Pedro Castillo.
“Ha sido una situación inconsulta de parte del presidente de la AMPE. Lo más importante es que en estos momentos no se puede romper la neutralidad. La neutralidad para las autoridades significa mantenerse afuera de cualquier manifestación. La única autoridad que puede proclamar al presidente o presidenta es el JNE”, declaró a RPP.
Las afirmaciones de Muñoz se dan en el marco de la reunión que sostuvieron algunos alcaldes con Pedro Castillo el pasado 17 de junio, el virtual presidente del Perú estuvo alrededor de noventa minutos con los representantes ediles en la Municipalidad de Cieneguilla, situación que fue criticado por el alcalde de Lima.
“Hemos firmado un comunicado donde expresamos nuestra preocupación, porque actos de esa naturaleza lo que hacen es romper la neutralidad. Además, este es un momento en que estamos muy polarizados en la sociedad y una situación de esta naturaleza, cuando no ha sido ninguno de los candidatos proclamados, lo que puede generar es más exacerbación”, comentó.
Bajo ese marco, Muñoz indicó que no fue el mejor momento para nombrar al profesor cajamarquino como jefe de Estado elegido cuando aún no han sido proclamados los resultados oficiales de parte del JNE.
“Se le dio un tratamiento como que ya se hubiese proclamado al señor Castillo. Hay que esperar los resultados, creo que eso es lo prudente. Hay que llamar a la calma en estos momentos donde hay tanta polarización y exacerbación en las personas. No hay que hacer actos que terminen siendo irresponsables”, sostuvo.
Por otro lado, Jorge Muñoz afirmó que ese encuentro al único que le sirvió fue a Paz de la Barra para darle “notoriedad adicional”, quien hace poco manifestó sus intenciones de candidatear a la Municipalidad de Lima.
“Esto lo único que hace es darle una notoriedad adicional al presidente de la AMPE. Todos sabemos, porque ya lo ha dicho expresamente, ha indicado una campaña hacia la Alcaldía Metropolitana de Lima. Entonces, no hay que estar jugando con estas situaciones; además, de manera inconsulta, hacer este tipo de reuniones porque no las consideramos positivas”, dijo.
TAMBIÉN LEE: Keiko Fujimori sigue sin poder demostrar fraude, pero lanza campaña “Denuncia la trampa”
Por esa razón, criticó que se use a la AMPE para fines políticos y señaló que no se le comentó a todos los burgomaestres sobre la reunión con Pedro Castillo.
“La AMPE no puede ser utilizada como una plataforma personalísima. Lo que cabría es pedir al interior de la asociación una remoción (de Paz de la Barra) porque se está actuando de una manera inconsulta, como si fuese algo solo para una determinada persona y tener notoriedad”, apuntó.