Peruanos opinan sobre la situación actual que vivimos. La última encuesta de Datum indica cómo consideran los votantes de Pedro Castillo y Keiko Fujimori el actuar de la ONPE y el JNE en el último proceso electoral, especialmente, en la segunda vuelta.
Sobre el tema, la CEO de Datum Internacional, Urpi Torrado, sostuvo que las cifras muestran una división del país. La encuesta que desarrolló Datum muestra las opiniones de los votantes de Pedro Castillo y Keiko Fujimori respecto de los organismos electorales.
El 51% de los encuestados considera que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no actúa de forma objetiva, mientras que el 49% cree lo mismo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
La imparcialidad de los organismos electorales se ha visto cuestionada tras la segunda vuelta de las Elecciones 2021, así lo demuestra los resultados de la última encuesta de Datum. Respecto del accionar del JNE, el 43% cree que sí ha sido imparcial y el 6% no sabe, mientras que en el caso de la ONPE el 45% cree en su imparcialidad e igualmente el 6% no sabe, según las cifras difundidas en el dominical Panorama.
INFÓRMATE MÁS: Más de 56 mil escolares retornaron a las aulas de manera semipresencial en siete regiones
La CEO de Datum Internacional, Urpi Torrado, indicó que las cifras muestran una división del país y la desconfianza que tiene la población respecto de los procesos electorales.
“Estamos viendo que este no es un tema de un sector de la población o de solo Lima como de repente algunos lo han expresado, vemos que esta percepción va más allá y está en todo el país”, sostuvo al dominical Panorama.
LEE TAMBIÉN: Fuerza Popular: Jurado Electoral Especial aceptó recursos de nulidad fuera de plazo
Urpi Torrado agregó, que esta sensación no es de ahora y que los últimos comicios solo la han acentuado, lo cual también contribuye a agudizar la crisis política y social que afronta el país.
El cuadro precisa que un 48% de los votantes de Pedro Castillo cree que el JNE no fue imparcial, mientras que el 47% sí reconoce la objetividad de este organismo durante los comicios. En tanto, el 56% de los que votaron por Keiko Fujimori se mantienen en que el JNE no actuó con imparcialidad y el 39% opina lo contrario.
Además, las cifras indican que el 45% de los que votaron por Pedro Castillo creen que la ONPE no fue imparcial y el 50% sí opina que dicha entidad actuó con imparcialidad. Por su parte, el 56% de los votantes de Keiko Fujimori sostiene que la ONPE no tuvo objetividad durante el proceso electoral, mientras que el 40% cree que sí fue imparcial.
“Esto hace que también las opiniones estén divididas respecto a los dos entes electorales, tanto la ONPE y el Jurado Nacional de Elecciones hay una mitad del país que cree que no están siendo imparciales, es más, la balanza se inclina de manera diferente a cada caso a que no están siendo imparciales”, añadió.