Vladimir Cerrón, fundador de Perú Libre está nuevamente el ojo de tormenta, luego que salieron unos audios donde se conoce que militantes de su agrupación y seguidores financiaron el pago de la reparación civil de S/850, 000 que la justicia le impuso en 2019, de manera desinteresada, por haber incidido en actos de corrupción durante su gestión como Gobernador de Junín.
El diario Perú21 tuvo acceso a los mencionados audios, los cuales tenían como protagonista a Arturo Cárdenas, secretario de organización de Perú y mano derecha de Cerrón, en dichas conversaciones que fueron interceptadas por la Fiscalía para el caso Los Dinámicos del Centro. En uno de ellos se puede escuchar en coordinación con otra figura relevante de la agrupación, aunque no ha sido identificado, sobre cómo juntar dinero a favor de su líder.
En esos diálogos, este último indicó que Cerrón estaba pidiendo convocar una reunión para charlar sobre los S/850,000 de “caución” que había que pagar. Esta cifra se trata, ni más ni menos, que de la reparación civil que el dueño de Perú Libre tenía que abonar al Estado por su condena de negociación incompatible que pesa sobre su persona.
“Lo que hemos estado viendo con Vladimir, dividiendo entre cada región, más o menos un promedio de 35 mil (soles) habría que recaudar en cada región”, se le refiere a Cárdenas.
De acuerdo, al Perú21 la deuda de reparación civil, a diciembre del año pasado, ascendía a S/465,000. Para ese, entonces, se llegó a un acuerdo con los sentenciados de hacer un pago en seis cuotas de lo que restaba. Así, se determinó que se pagarían S/77,500 entre enero y junio de este año de manera mensual.
No obstante, los sentenciados no terminaron de cumplir lo acordado con la Procuraduría Anticorrupción, el cual ha solicitado al Poder Judicial analizar revocar la pena suspendida.
En otros audios se descubre cómo Cárdenas también exigía otros tipos de “aportes” a trabajadores del Gobierno Regional de Junín. Esos pagos, de acuerdo a estos materiales, dependían mucho de los sueldos que percibían los funcionarios.
En las llamadas, que fueron registradas el 23 de noviembre de 2020, Cárdenas se muestra fastidiado porque no se está cumpliendo con la recolección como se debe.
Por otro lado, el mencionado medio reveló que el 25% de los trabajadores del Gobierno Regional de Junín militan en Perú Libre y son reconocidos por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Asimismo, la Fiscalía había pedido la detención preliminar contra Arturo Cárdenas y Eduardo Bendezú Gutarra, otro dirigente del lápiz. Este último por el momento no habido.
Cabe mencionar, que está noche estaba de invitada la exvocera de Perú Libre en el programa Panorama, donde también realizaron un informe sobre la recolección del dinero de militantes de Perú Libre, pero está decidió retirarse sin dar mayor razón tras la emisión de ese reportaje.