El estudio “El Empleo en Crisis: Un Camino Hacia Mejores Puestos de Trabajo en la América Latina Pos-COVID-19″ reveló diversos aspectos que debemos analizar sobre el impacto en el empleo. La situación económica causada por la pandemia de la COVID-19 deja fuerte efectos en el empleo formal, impactando en mayor medida a los trabajadores poco calificados en América Latina y el Caribe, según señala el Banco Mundial.
En promedio, tres años después de una recesión se pierden 1.5 millones de empleos en la región, con una caída del 3% en el trabajo formal y un aumento del empleo informal. A medida que se va recuperando la economía, los trabajadores calificados van reponiéndose de la crisis, pero las personas menos calificadas tendrían menores ingresos a lo largo de una década.
Sobre esto, el Banco Mundial advierte que la actual crisis podría ser incluso peor y generar una caída del 4% en el empleo formal en América Latina.
Asimismo, la entidad señala que las políticas correctas "pueden ayudar a limitar el impacto de las crisis sobre el empleo y a promover la creación de más puestos de trabajo en la fase de recuperación".
TAMBIÉN LEE: Óscar Urviola solicita ampliar el plazo para presentar pedidos de nulidad
"Debemos aprovechar la oportunidad de reconstruir mejor. Debemos fortalecer nuestros mercados de trabajo para que sean capaces de sobrellevar y revertir rápidamente el impacto de los shocks futuros", dijo la economista senior del Banco Mundial y autora principal del informe, Joana Silva.
Estas políticas públicas deberían enfocarse en proteger a los trabajadores de este fuerte impacto a largo plazo mediante el uso de seguros de desempleo, redes de seguridad social y programas de reconversión, además de facilitar la creación de empleo y ayudar a los trabajadores a estar donde están los empleos.
ENTÉRATE MÁS: Juez evaluará hoy pedido fiscal sobre impedimento de salida del país para Julio Guzmán
Además, el banco recomienda una política fiscal y monetaria sana que pueda preservar la estabilidad macroeconómica y evitar las presiones financieras sistémicas de cara a un shock.