El fiscal José Domingo Pérez, integrante del equipo especial Lava Jato, solicitó ante el juez Víctor Zúñiga Urday que revoque la comparecencia con restricciones que se dictó contra Keiko Fujimori, y que ordene la prisión preventiva en su contra tras ser acusada por lavado de activos.
Según revela ‘La República’, quien tuvo acceso al pedido, la lideresa de Fuerza Popular infringió normas que la Segunda Sala de Apelaciones le impuso cuando fue liberada el año pasado.
En los argumentos del fiscal, en el oficio presentado, la actual postulante a Palacio de Gobierno viene incumpliendo las reglas establecidas por el Poder Judicial, como la de comunicarse con testigos que se encuentran vinculados al caso de los presuntos aportes ilícitos a sus campañas presidenciales en 2011 y 2016.
NO DEJES DE LEER:
Domingo Pérez: "Tiene que haber una independencia del PJ y un respeto también a la autonomía del Ministerio Público"
“Se ha determinado nuevamente que la acusada Fujimori Higuchi incumple con la restricción de no comunicarse con los testigos; pues, se ha advertido como hecho público y notorio [la conferencia de prensa del miércoles último] que se comunica con el testigo Miguel Torres Morales en la que la acusada presentaba al testigo como abogado y vocero político de la persona jurídica incorporada al proceso Fuerza Popular”, se lee en el documento.
En el pedido al juez Víctor Zúñiga señalan que Miguel Torres, quien es excongresista de Fuerza Popular, fue citado como testigo en la investigación en septiembre de 2020.
Asimismo, manifiestan como prueba que, en dicha diligencia, estuvo presente la abogada de la hija de Alberto Fujimori, Giulliana Loza.
TE PUEDE INTERESAR:
Hildebrandt a Keiko: "Está jugando con fuego como su papito. A usted no le interesa el país"
‘La República’ resaltó que el pedido fiscal se ampara en que, cuando se le dictaron restricciones a Keiko Fujimori en abril de 2020, la Segunda Sala de Apelaciones de Crimen Organizado señaló que debían cumplirse dichas normas “bajo apercibimiento de revocarse la presente medida y dictarse nuevamente prisión preventiva en su contra, previo requerimiento del Ministerio Público”.
Tras este pedido, el juez del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, Víctor Zúñiga Urday, debe convocar a una audiencia en las próximas horas para definir si Keiko Fujimori, acusada por los aportes ilícitos a sus campañas en 2011 y 2016, continúa con sus restricciones o debe volver a prisión preventiva.