El arzobispo metropolitano de Huancayo, Pedro Barreto, se refirió al escenario político actual del Perú de cara a la segunda vuelta electoral, y en cómo podría afectar a la Iglesia un eventual gobierno de Keiko Fujimori y Pedro Castillo.
Como se sabe, el candidato Pedro Castillo ha sido blanco de comentarios intencionados que lo relacionan tanto a él, como a su partido Perú Libre, con la ideología comunista. Ante ello, el cardenal Pedro Barreto se pronunció sobre este tema para diario Expreso.
"Esta preocupación no es de ahora, ya en décadas pasadas hubo algunos candidatos acusados de comunistas. El comunismo está condenado por la Iglesia como un sistema perverso, como también el capitalismo. El Papa Francisco y San Juan Pablo II condenaron el capitalismo con palabras muy duras. Creo que es muy importante tener una actitud muy objetiva para buscar el bien del país", declaró para el mencionado medio.
LEE MÁS:
Juan Raúl Cadillo, uno de los mejores profesores del mundo, integra el equipo técnico de Pedro Castillo
El religioso también fue consultado sobre cuál de los dos candidatos (Pedro Castillo y Keiko Fujimori) representaría una amenaza para la democracia en el país.
"Hay una serie de preocupaciones de un lado y de otra y con razón. El presidente del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, es un médico que estudió en Cuba y que practica una ideología marxista leninista que causa una seria preocupación para la población. Por otro lado, también la señora Keiko Fujimori tiene interrogantes en su proceso personal. La misma fiscalía la ha acusado de lavado de activos y pide 30 años de cárcel para ella. La población peruana ha elegido a estos dos candidatos para que compitan por acceder a la Presidencia de la República", señaló.
TE PUEDE INTERESAR:
Beto Ortiz: "Faltan días para que Sendero reviente en la puerta de nuestras casas un coche bomba"
En esa misma línea, el cardenal habló sobre la importancia del documento Proclama Ciudadana: Juramento por la Democracia, el cual consta de 12 compromisos de respeto a la institucionalidad, la democracia y los derechos humanos. Este documento fue firmado por ambos candidatos el último lunes 17 de mayo.
"(El documento) está firmado por cuatro instituciones representativas del país: la Unión de Iglesias Evangélicas del Perú, la Conferencia Episcopal Peruana, la Asociación Civil Transparencia y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. Este documento lo hemos lanzado el sábado 8 de mayo para que la ciudadanía conozca el compromiso democrático de los candidatos para así poder asegurar una patria y una sociedad peruana fiel a la Constitución y a los requerimientos que tiene hoy el país", indicó.