El Ministerio de Cultura se pronunció sobre la reciente declaratoria de la danza morenada, rey moreno y rey caporal como Patrimonio Cultural de la Nación. Esta distinción fue publicada el último domingo en el diario El Peruano, mediante la resolución viceministerial n.º 000108-2021-VMPCIC/MC. Sin embargo, alrededor de ella se gestó una polémica.
Como se recuerda, el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización del Estado Plurinacional de Bolivia también se pronunció sobre esta declaratoria. Así también, el presidente de esta nación, Luis Arce, señalando que la morenada es boliviana.
Frente a estas posturas, el Ministerio de Cultura argumentó que la distinción se “ajusta a las normas de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, ratificada por el Perú en el año 2005”. Así también, que no manifiesta un derecho de exclusividad o de origen.
De otro lado, la entidad peruana explicó, a través de un comunicado, que previamente se realizó una evaluación técnica por parte de la Dirección de Patrimonio Inmaterial de la Dirección General de Patrimonio Cultural. Así mismo, esta propuesta fue planteada por 17 presidentes de asociaciones de morenada, rey moreno y rey caporal de las ciudades de Puno y Juliaca.
“Solicitud que reconoce la importancia de esta danza dentro de la identidad festiva y religiosa de la población y urbana de la región Puno, así como una de las embajadoras de la cultura artística del sur andino peruano”, detallaron.
El Ministerio de Cultura alegó que este tipo de prácticas y saberes son compartidos entre ambas comunidades. Además, que los nexos entre Perú y Bolivia generaron un área cultural transfronteriza cuyos orígenes se remontan a las sociedades prehispánicas y al período virreinal.
“Los morenos, los diablos danzantes o los sikuris, siguen atravesando las fronteras de nuestros países, como lo han venido haciendo hace cientos de años”, argumentaron.
TE PUEDE INTERESAR:
Joven asesinó a su amigo porque habría encontrado videos donde tocaban a su hermanito
Finalmente, especificaron que la morenada puneña es una expresión coreográfica, de carácter tradicional, propia del altiplano peruano y que está profundamente vinculada a la Festividad de la Virgen de la Candelaria, celebrada cada mes de febrero.
“Estamos seguros de que, respetuosos de nuestras diferencias y orgullosos de nuestro legado común, continuaremos trabajando con el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización del hermano Estado Plurinacional de Bolivia fortaleciendo nuestros estrechos vínculos culturales”, expresaron.
Con información de: La República.