Cargando...
10 May 2021 | 12:20 h

La adolescencia no es una etapa para la maternidad

Más de 48 mil menores de edad y jóvenes han dado a luz durante el 2020.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Durante la adolescencia, la maternidad no es un tema romántico.

    Ser madre es una de las experiencias más sublimes que existen. Son 9 meses de sentir esa mágica conexión con ese ser que pronto estará en sus brazos. Este es el escenario ideal en que un niño o niña debería venir al mundo. Sin embargo, no lo es para las más de 48 mil menores de edad y jóvenes que han dado a luz durante este 2020.

    Según el Registro del Certificado de Nacido Vivo en Línea del Ministerio de Salud, durante el año de la pandemia se registraron en total 48 546 nacimientos. De este total, 1155 están entre el rango de 11 a 14 años y 47 391 tienen entre 15 y 19 años.

    Durante estos rangos de edades la maternidad no es un tema romántico, por varios factores. Uno de ellos es que las adolescentes aún no han concluido su desarrollo físico y emocional, el cuerpo de las menores no está preparado para dar a luz, entonces ocurre complicaciones durante el embarazo y el parto. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) son la segunda causa de muerte entre adolescentes de 15 a 19 años.

    “Además, muchas de ellas ven interrumpidos sus estudios en la escuela, ya que son obligadas a dejarla por vergüenza y a veces, son estigmatizadas por los profesores, estudiantes, padres de familia o personal del colegio”, señala Katherine Chávez, psicóloga y especialista en salud sexual y reproductiva de APROPO.

    Ahora, con una maternidad en brazos deben repartir su tiempo entre cuidar al niño y generar ingresos, pero con la formación escasa que tienen, puede que no consigan un trabajo con una remuneración justa, más aún en estos momentos de pandemia, donde se complica obtener un empleo. E incluso, muchas de ellas son sometidas a matrimonios forzados, donde pasan a ejercer el rol de madre y ama de casa. De esta manera, el embarazo en menores de edad y en adolescentes hace más difícil que alcancen sus sueños, concreten sus proyectos y planes de vida.

    El embarazo adolescente es un problema de salud pública, que involucra a todos y todas, una problemática que ocurre porque no se cuenta con una educación sexual integral, que permita a las y los adolescentes conocer estos temas, así como los riesgos a los que pueden estar expuestos.

    “Muchos padres, maestros o cuidadores piensan que si se les habla de sexualidad a los y las adolescentes pueden promover su despertar sexual y la promiscuidad en ellos. Sin embargo, nada más alejado de la realidad, ya que al tener mayor información tomarán mejores decisiones y podrán prevenir situaciones de riesgo”, agregó Chávez.

    Orientación en sexualidad para adolescentes

    En APROPO se cuenta con un Servicio de Orientación en Sexualidad donde las y los adolescentes pueden realizar sus preguntas y despejar todas sus dudas sobre sexualidad, de manera gratuita y confidencial, al WhatsApp de SOS: Mejor si lo sabes 987 960 760 o través del Facebook SOS Perú. Y así los adolescentes puedan tener más y mejor información sobre los temas

    Por otro lado, la mayoría de los embarazos en adolescentes menores de 15 años lamentablemente ocurre por casos de violación sexual, por ello la importancia de educarlas en estos temas, a fin de promover el autocuidado, identificar situaciones de peligro y entrenarlas para poder reaccionar en diversos escenarios.

    “Mientras que no haya una decisión, de entablar una comunicación natural sobre la sexualidad, ya sea en el hogar o en las escuelas, a través del curso de educación sexual integral, esta problemática no disminuirá”, destacó la especialista.

    Para eso debemos de generar confianza y apertura con los menores, tanto en el ámbito familiar como en el de la escuela. Sino el o la adolescente se irá a buscar consejos en páginas de internet nada serias o en los amigos, que poco o nada saben del tema. 

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Katy Jara cuenta las duras palabras que recibió de parte de su madre por su cambio de vida:“Eres mi peor pesadilla”

    Katy Jara cuenta las duras palabras que recibió de parte de su madre por su cambio de vida:“Eres mi peor pesadilla”

    Yaco Eskenazi DEJA EN SHOCK al admitir que estuvo a punto de golpear a Giacomo Bocchio en 'EGCF': "Me alteré"

    Alejandra Baigorria toma distancia de Said y su hija y genera revuelo en redes con tremendo 'DESPLANTE': "Él se encarga de..."

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Niño que se suicidó por el Día de la Madre dejó una carta: "Ojalá nunca hubiera nacido"

    Batidos nutritivos que podrías tomar durante la lactancia

    Moda y belleza

    Ivana Yturbe y Pamela López arrasan con impolutos atuendos soft chic que elevan la sofisticación

    Ivana Yturbe y Pamela López arrasan con impolutos atuendos soft chic que elevan la sofisticación

    Francis Herrera apostó por el rojo y la alta costura en la premiere de "El diablo viste a la moda 2"

    Los ‘balloon pants’ vuelven con fuerza: así se lleva la tendencia que reemplaza a los jeans

    Películas y Series

    Día de la Madre: 10 películas sobre madres e hijos para ver en streaming

    Día de la Madre: 10 películas sobre madres e hijos para ver en streaming

    La Niña’ se estrena este 7: suspenso sobrenatural desde la Amazonía y el último papel de Óscar Carrillo

    La Casa de los Espíritus: se estrenan dos nuevos capítulos con Dolores Fonzi como protagonista