Cargando...
27 Abr 2021 | 13:43 h

RMP sobre Pedro Castillo: "No hay un Montesinos que le organice la adhesión de las FF.AA."

Rosa María Palacios dejó en claro que ni Pedro Castillo o Keiko Fujimori cuentan con una mayoría en el Congreso que puedan respaldarlos.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Rosa María Palacios, Pedro Castillo y Fuerzas Armadas

    Rosa María Palacios analizó el panorama político que tiene a Keiko Fujimori y Pedro Castillo enfrentados en la segunda vuelta electoral, la cual ha generado preocupación en el país a raíz de las opiniones vertidas y la polarización de ideas.

    En Sin guion, Rosa María Palacios señaló que el futuro presidente del Perú tendrá limitaciones constitucionales, que impedirían cualquier atentado a la democracia.

    A seis semanas de la segunda vuelta de las elecciones 2021, Rosa María Palacios señaló que el electorado aún tiene temores en torno a la candidatura de Keiko Fujimori y Pedro Castillo.

    La letrada recordó que este 6 de junio se elegirá al presidente de la República, quien tendrá límites en los demás poderes del Estado.

    “No vamos a elegir al rey del Perú (…) Que esté en el poder no significa que puede hacer lo que le dé la gana, tiene límites constitucionales”, acotó.

    RMP dijo que un gobierno autócrata necesita controlar el Congreso de la República y otros poderes del Estado; tener injerencia sobre las Fuerzas Armadas y dominar la calle.

    En este contexto, la abogada resaltó que Perú Libre posee una bancada de 37 congresistas y, posiblemente, contará con el apoyo de los cuatro legisladores de Juntos por el Perú, por lo que no tendría los votos suficientes para modificar leyes.

    “El control de la ley no está en sus manos (del presidente), sino en las del Congreso”, manifestó.No obstante, Palacios comentó que Keiko Fujimori podría lograr una mayoría en el Parlamento con el apoyo de Avanza País, Renovación Popular, Podemos Perú y el Partido Morado.

    “El Congreso más o menos podría respaldar con 80 votos a Keiko Fujimori y con 50 a Pedro Castillo. Ambos son precarios, ninguno tiene mayoría propia”, analizó.

    Por otro lado, alegó que es poco probable que las Fuerzas Armadas apoyen al líder de Perú Libre a dar un golpe de Estado. Agregó que esto solo se lograría si hubiera un Vladimiro Montesinos que garantice la adhesión de las FF. AA. como en la época de Alberto Fujimori.

    Adicionalmente, precisó que Castillo pasó a segunda vuelta con más de 2 millones de votos de un padrón de 24 millones y junto a Fujimori Higuchi no suman más del 30% del padrón electoral.

    “Ganó el ausentismo el 11 de abril, entonces ¿qué calle lo va a apoyar? Igual Keiko Fujimori ¿qué calle puede movilizar? Estamos hablando de un autócrata que no tiene el Congreso, no tiene las Fuerzas Armadas y la calle”, aseguró.

    Por último, resaltó que si el próximo presidente de a República intenta disolver el Congreso, desconoce algún tratado o a los miembros del Tribunal Constitucional (TC), será procesado y destituido en un juicio político como lo señala el artículo 117 de la Constitución.

    “Un presidente no hace lo que le da la gana, hace lo que la Constitución y ley le permiten hacer”, concluyó.