El Congreso de la República aprobó el retiro del dinero de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) en medio de la pandemia del coronavirus; sin embargo, aún se está a la espera de la aprobación del Ejecutivo. Ante ello, hoy te explicaremos cómo saber cuánto dinero tienes y podrías retirar de aprobarse por completo dicha medida.
La Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) es un beneficio laboral que otorga el empleador al trabajador que se encuentra en planilla y tiene como finalidad proteger al trabajado r al momento en que su relación laboral con el empleador finaliza.
Como primer paso debes conocer cuál es tu situación laboral y si te encuentras en planilla. Acto seguido, debes verificar en qué entidad financiera la empresa deposita tu remuneración, debido a que por lo general es el mismo al que te depositarán tu CTS.
Para conocer el monto de tu CTS tienes que contactar al banco o a la entidad financiera en la que tu empresa te deposita tu sueldo. Además, con tu DNI podrás solicitar esta información vía vía banca telefónica u online.
Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), en el caso de la mediana y gran empresa, si el trabajador ha laborado en el período semestral completo –mayo a octubre de 2020– su CTS a depositar será el 50% del sueldo de octubre de 2020 más un sexto de la gratificación recibida en julio de 2020.
Por ejemplo, si el sueldo de octubre fue de S/ 3,000 y el sexto de la gratificación de julio fue S/ 500, el total es S/ 3,500. Por lo tanto, el 50% a depositar será S/ 1,750.
En el caso que el trabajador no haya laborado el semestre completo, por cada mes laborado percibirá el 50% un sexto del sueldo y de la gratificación. Por ejemplo, si en el periodo semestral mayo-octubre trabajó dos meses, el monto inicial serán 2/6 de S/ 3,500; es decir, S/ 1,166. El depósito es la mitad de esta cifra.
Ten en cuenta que este beneficio laboral se deposita dos veces al año, en mayo y noviembre. Debes de saber que el monto de tu CTS varía según el régimen laboral de la empresa.