Tras los resultados de las Elecciones 2021, el escritor Mario Vargas Llosa rompió su silencio y expresó su apoyo a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en la segunda vuelta presidencial, donde competirá con Pedro Castillo, de Perú Libre.
Según el Nobel peruano, Castillo podría significar un retroceso para el Perú al presentar propuestas de “extrema izquierda en el campo económico, y de extrema derecha en el social”, inspiradas por los expresidentes de Bolivia y Ecuador, Evo Morales y Rafael Correa, respectivamente.
“Si gana la segunda vuelta electoral, Pedro Castillo se propone establecer una “Economía popular con mercados”, inspirado, justamente, en el modelo de Bolivia y del Ecuador [...] Los contratos estatales se renegociarán, pues, a juicio de Castillo, en la actualidad “las transnacionales se quedan con el 70% de las ganancias y el Estado solo con el 30%”; bajo su presidencia esta proporción se invertirá, las transnacionales sólo retendrán el 20% y el Estado el 80% restante [...] Las empresas que no acepten este planteamiento serán nacionalizadas, así como los principales yacimientos mineros, gasíferos, petroleros y centros energéticos”, señaló el escritor en un texto publicado en el diario mexicano Crónica titulado “Asomándose al abismo”.
NO TE PIERDAS: Hildebrandt: Votar por Keiko es decir que los muertos de La Cantuta, Pativilca y Barrios Altos no valen
Por tal motivo, Vargas Llosa llamó a votar por Keiko Fujimori tras analizar las propuestas del plan de gobierno del profesor cajamarquino.
“He combatido al fujimorismo de manera sistemática, como lo he hecho con todas las dictaduras de izquierda o de derecha, creo que en las elecciones que se vienen –las de la segunda vuelta-, los peruanos deben votar por Keiko Fujimori, pues representa el mal menor”, dice en su columna.
LEE TAMBIÉN: Venezolanos en Perú piden no votar por Castillo: “Piensen bien, miren como está nuestro país”
“Con ella en el poder, hay más posibilidades de salvar nuestra democracia, en tanto que con Pedro Castillo no veo ninguna”, continuó.
Sin embargo, el novelista espera que Keiko Fujimori “se comprometa, en nombre de estas libertades públicas que dice defender ahora, a respetar la libertad de expresión, a no indultar a Vladimiro Montesinos, responsable de los peores crímenes y robos de la dictadura, a no expulsar ni cambiar a los jueces y fiscales del Poder Judicial”.