Efectivos de la comisaria de Von Humboldt de Ucayali capturaron a Anaxinando Saavedra Sedamanos, de 58 años. El hombre es acusado de ultrajar y embarazar a su nieta de 12 años de edad en el año 2020 cuando se encontraba en la ciudad de Lima; y desde entonces era buscado por la Policía.
La captura se llevó a cabo el último viernes tras un operativo inopinado de “Control de Identidad” en un local donde se ejerce presuntamente la prostitución clandestina, en la provincia de Padre Abad, en la región Ucayali, lugar donde permanecía oculto el acusado.
Según fuentes policiales, el sujeto abusó de su nieta desde que ella tenía tan solo seis años de edad. La madre de la menor salía a trabajar y dejaba a su hija al cuidado de su padre; sin pensar en las intenciones del abuelo.
LEE MÁS:
"¿Y la parada de bus?": extranjero queda sorprendido de cómo los peruanos bajan de los carros
La madre de la menor se percató del embarazo avanzado de su hija, al notar el crecimiento de su vientre. Tras la revelación de la menor, la madre acudió hasta la comisaria de Santa Anita para denunciar a su padre, quien al enterarse de tal denuncia decidió fugarse.
“No se pueden bañar a los niños. Recordar que se debe conservar la ropa. No se debe lavar los dientes. Tener en su mesa de noche el teléfono del comisario. Son algunas sugerencias que yo hago, los niños siempre tienen que estar bien protegidos”, explicó la abogada Rosario Sasieta.
TE PUEDE INTERESAR:
Rusia pide a Eslovaquia devolver vacunas Sputnik V por promover campaña de desinformación
Si eres víctima o testigo de estos casos, debes saber que no importa el tiempo que haya pasado o si presentas o no las señales de la violencia. La denuncia tiene que ser recibida y debe ser investigada. Además, el proceso es gratuito y no es necesaria la presentación de ningún documento.
Deberás acercarte a la comisaría más cercana, o Fiscalías (Ministerio Público), o Juzgados (Poder Judicial) de Familia o Mixtos a denunciar el hecho. Si la víctima es un/a menor de edad, también puede realizar la denuncia sin la necesidad del acompañamiento de un adulto y exigir dar su declaración en la Cámara de Gesell.
Además, todo centro de salud público o privado puede brindarte la atención médica necesaria de manera gratuita.