Por: Raúl Egúsquiza/URPI-GLR
En Chorrillos, a unos metros de la playa La Chira, se aprecian cientos de carpas azules con cuatro palos como base, perteneciente a personas que afirman residir en el distrito y no tener donde vivir.
“Hemos venido pacíficamente a invadir, estamos acá pasando hambre, frio, pero así es. Acá nadie es traficante de terreno, somos personas con necesidad que queremos vivir pacíficamente, humildemente ponemos nuestras bolsas de plástico para vivir. Pedimos que el ministerio nos apoye, el alcalde de Chorrillos nos apoye acá no queremos violencia, nadie tiene arma ni nada”
Varios de ellos pasan las 24 horas del día en el lugar desde hace aproximadamente 5 días que llegaron con carpas en mano.
“Por la necesidad queremos un techo donde vivir, tenemos ya 5 días acá hasta más, la misma necesidad nos obliga estar acá así no tengamos agua ni luz acá nos la ingeniamos”.
Sin embargo, no es la primera vez que las personas intentan apropiarse del lugar, anteriormente ya lo han intentado, pero gracias al actuar de la Policía Nacional del Perú tuvieron que ser retirados.
“Ya sabemos cuál va ser nuestra consecuencia, nosotros estamos preparados y vamos a luchar hasta el final. Somos más de 4 mil personas y ninguna autoridad se acerca a hablar con nosotros, solo vino acá un regidor a decirnos que nos van a botar y amenazar. Pero vengan quien venga no nos vamos a mover, si nos tenemos que matar nos terminaremos matando”, indicó uno de los invasores.
Así mismo hicieron un pedido de ayuda a las autoridades del Ministerio de vivienda y al alcalde de Chorrillos.