La pandemia del coronavirus está sacando lo peor de las personas. En el Hospital de Emergencias Villa El Salvador, un técnico en enfermería fue despedido tras denuncias en su contra.
Según un reportaje de Panorama, Luis Carhuavilca Porra habría cobrado dinero para hacer ingresar al establecimiento médico a pacientes con COVID-19 con la esperanza de ser hospitalizados y darles acceso a camas UCI.
De acuerdo al informe, Carhuavilca Porra pedía hasta mil soles por realizar las gestiones dentro del nosocomio para facilitar el ingreso del paciente. El técnico en enfermería sostenía que el dinero era para repartirlo entre sus compañeros e incluso se comprometía en activar el Seguro Integra de Salud.
La Policía y el Ministerio Público tuvieron que acercarse a los exteriores del Hospital de Emergencias Villa El Salvador para investigar lo ocurrido, ya que, en las afueras del nosocomio, varios puestos y locales tenían carteles para que los familiares de pacientes COVID-19 contacten a los sujetos que les podían “facilitar” una cama UCI.
Percy Balabarca, director ejecutivo del Hospital de Emergencias de Villa El Salvador, explicó que un técnico no está en la capacidad para definir el acceso de un paciente a una cama UCI. Asimismo, explicó que dicho enfermero tenía trabajando menos de un mes cuando se descubrió el caso.
“Rechazamos todo indicio de corrupción, por eso pasamos a separar a la persona y procedemos a hacer la investigación”, recalcó.
Cabe destacar que el acceso al Hospital de Emergencias de Villa El Salvador se encuentra restringido debido a la sobre saturación que existe actualmente en el área de emergencia provocada por los pacientes COVID-19.