Una indicación de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha generado gran revuelo en la ciudadanía y esto se ha visto manifestado en las redes sociales.
La institución sostuvo que el presidente de mesa tiene la autoridad de pedirle a un elector que se baje la mascarilla, hasta por 10 segundos, para comprobar su identidad, en aras de llevar las Elecciones 2021 de forma transparentes.
"Buen día, el presidente de mesa, que tiene a cargo la identificación del elector, le puede pedir que no respire por 10 segundos y se baje la mascarilla. Este procedimiento se dará excepcionalmente para confirmar la identidad de un elector", respondió la ONPE en Twitter a un usuario.
La duda se generó luego que la especialista en Educación y Capacitación Electoral de la ONPE, Cledy Gutiérrez, sugiera esta medida. Cabe precisar que solo se aplicaría si es "realmente excepcional", por si algún miembro de mesa ponga en duda la identificación de un ciudadano.
“Estos casos son excepcionales. De acuerdo a lo que señala el artículo 279 y 280 de la Ley Orgánica de Elecciones, existe la posibilidad que un miembro de mesa o personero impugnen la identidad de un elector o electora si ellos consideran que esa persona que se presenta no es quien dice ser”, señaló en diálogo con RPP.
Estos fueron los detonantes para que la ciudadanía, a través de Twitter, llene de críticas el muro de la ONPE: “En pleno 2021 hay algo que se llama “LECTORES BIOMÉTRICOS” en donde pones tu huellita digital y te identificas. ¿Quién es la gente incapaz que se encuentra en la ONPE? Damos vergüenza”, manifestó un usuario.
“Nos quieren exponer innecesariamente, eso está pésimo, debería quitar la multa por cuidar de nuestra salud, el voto debe ser voluntario por esta coyuntura. No quiero que mis papás se vean perjudicados, son unos malditos”, comento otra cibernauta.