El último viernes, la jefa del gabinete ministerial, Violeta Bermúdez, indicó que Lima Metropolitana, así como otras 11 provincias, bajan de nivel de riesgo extremo a muy alto en la pandemia por la COVID-19. De esta manera, muchas actividades volverán a reanudarse en la capital, pero, bajo algunas restricciones.
"De las 24 provincias que se encontraban en nivel de riesgo extremo, 12 de ellas descendieron a nivel de riesgo muy alto y una a nivel alto. (....) Entre las zonas que reducen su nivel de riesgo y pasan de nivel extremo a muy alto, se encuentra Lima Metropolitana", indicó en conferencia de prensa.
La norma publicada hoy en El Peruano indica que Lima mantendrá el toque de queda de 9 p. m. hasta las 4 a. m. del día siguiente, y que los domingos ya no habrá inmovilización social obligatoria, sin embargo, habrá restricciones para el uso de vehículos particulares.
Es así que desde el 15 al 28 de marzo se mantiene la restricción de circulación de vehículos particulares los días domingos en Lima Metropolitana. Los autos particulares seguirán sin poder circular los domingos durante la segunda quincena de marzo, de acuerdo con el Decreto Supremo Nº 046-2021-PCM, que oficializa la nueva clasificación de las provincias según el nivel de riesgo de contagio de coronavirus.
Cabe mencionar que, los domingos solo podrán circular los vehículos particulares que cuenten con el respectivo pase vehicular emitido por la autoridad competente. También podrá hacerlo el personal de los organismos del sistema electoral peruano, siempre que porten su credencial o documento que acredite el vínculo con la entidad.