El último miércoles, durante la última conferencia de prensa, el Ejecutivo anunció las nuevas medidas para contener la segunda ola de contagio de la Covid-19, en la cual dispone la reactivación de algunos negocios, pero también las actividades que continuarán sin funcionamiento.
Las medidas dispuestos por el Poder Ejecutivo dará inicio desde el próximo lunes 1 de marzo para las regiones en nivel extremo como Lima y Lima Metropolitana. Cabe señalar que, la cuarentena focalizada culminará el 28 de febrero, y por ello, se ha dispuesto un nuevo horario de toque de queda.
Desde el próximo lunes 1 de marzo, las tiendas en general podrán volver a abrir en las regiones de nivel de riesgo extremo, pero con un aforo máximo de 20%, informó la Presidencia de Consejos de Ministros.
A detalle, este aforo aplica para los centros comerciales, conglomerados, tiendas por departamento y galerías.
Cabe precisar que las tiendas de abastecimiento de productos básicos, mercados, bodegas y farmacias seguirán operando con el 40% de aforo presencial. Mientras que los restaurantes lo harán con un límite del 30%.
TE PUEDE INTERESAR: Covid-19: Gobierno anuncia que 14 provincias salieron del nivel de riesgo extremo
Vale recordar que estas actividades se reiniciaron como parte de la fase 4 de reactivación económica, sin embargo, ante la segunda ola de contagio, el Ejecutivo decidió volver a cerrarlas.
Los restaurantes en espacios cerrados con ventilación pueden funcionar al 30% de aforo. Además, se les permite atender en delivery desde las 4:00 a.m. hasta las 11:00 p.m. todos los días.
Los bancos y otras entidades financieras tiene permiso de operar a un 40% de aforo.
Las bibliotecas, museos, monumentos arqueológicos, centros culturales y galerías, y zoológicos también pueden operar en un 30%. Además, la enseñanza cultural en espacios abiertos puede tener un aforo de hasta 20%.
Cabe mencionar que, están prohibidos eventos masivos, carnavales, fiestas costumbristas, etc.
El Ejecutivo no ha autorizado la reapertura de centros religiosos. No se podrá asistir a un culto religioso hasta el 14 de marzo de este año.
Las peluquerías, spa y barberías pueden funcionar en un 40% con previa cita.
Actividades de clubes y asociaciones deportivas al aire libre no están permitidas. Asimismo, el ingreso a balnearios y playas no está permitido hasta nuevo aviso.