Cargando...
03 Feb 2021 | 14:12 h

¿Se aproxima una tercera ola de contagios y muertes por COVID-19 en Perú?

Walter Gutiérrez, Defensor del Pueblo, hizo una importante advertencia al Gobierno peruano.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    El Perú afrontará una tercera ola de contagios de coronavirus (), advirtió el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez. Ante esta posible situación, el abogado señaló que el Estado debe empezar a preparase desde ahora para que no nos golpee ese fenómeno.

    Según Gutiérrez, estos posibles nuevos incrementos de contagios y muertes por COVID-19 se producirán debido a que no habrá suficientes vacunas, además de la ineficiencia del Estado para prevenir nuevos casos positivos.

    “Este año es igual de desafiante que el 2020, vamos a tener un cambio de gobierno. Entre octubre y enero nos las pasamos peleando y divididos, no debemos hacer eso, debemos tener los objetivos claros”, sostuvo en entrevista con RPP Noticias.

    “Para el segundo semestre debemos tener un esfuerzo por la vacunación. Antes yo decía que no había que preguntarnos si iba a haber o no una segunda ola, y yo decía que había que preguntarnos cuándo iba a llegar y qué tan fuerte iba a ser. Habrá también una tercera ola, debemos evitar que la tercera ola nos golpee con fuerza, eso significa repartir mascarillas y formalizar a las ollas comunes. Es fundamental fortalecer las organizaciones sociales”, agregó.

    Franja sanitaria

    Frente a esta situación, el Defensor del Pueblo anunció que presentarán un proyecto de ley que plantea implementar una “franja sanitaria” en la que el Estado pueda publicitar mensajes efectivos para comunicar a la ciudadanía sobre las medidas de prevención, restricción y cuidado establecidas para contener la propagación del virus.

    Según Gutiérrez, esta franja funcionará de una manera similar a la franja electoral que se emplea en el marco de las elecciones generales.

    “El 90% de los casos de coronavirus se atienden en casa, tenemos que diseñar una política de prevención. Dado que recurrentemente tenemos que difundir, no hay otra alternativa que una franja sanitaria. Esto es lo que aloja el proyecto de ley”, manifestó.

    Segunda ola

    La segunda ola de la COVID-19 tiene un ascenso constante, su velocidad aún es menor que la observada en 2020, pero nos acercamos a los niveles vistos en agosto de ese año, según las declaraciones del analista Víctor Vargas Fierro a La República.

    En tanto, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, reiteró el último domingo 17 de enero que el país enfrenta una segunda ola de contagios de la enfermedad. “Es más, les puedo decir que hemos hechos unos cálculos y nos encontramos más o menos como cuando estábamos en quincena de abril del año pasado, y las cifras siguen subiendo”, aseveró.

    ¿Cómo se contagia el coronavirus?

    La Organización Mundial de la Salud ha afirmado que la enfermedad causada por el coronavirus puede propagarse de persona a persona a través de pequeñas gotas de mucosa de la nariz o la saliva de la boca. También se puede contraer esta enfermedad al tocar objetos o superficies infectados y luego agarrarse los ojos, nariz y boca.

    Recomendaciones para evitar la COVID-19

    - Use mascarilla: es necesaria que ésta le cubra la nariz y la boca.

    - Mantenga una distancia de 6 pies de los demás: si estás dentro de casa, evita tener contacto con personas que estén enfermas.

    - Evita las aglomeraciones: si ves un tumulto de gente o gente aglomerada por cualquier circunstancia, ¡no te acerques!

    - Evita los espacios con poca ventilación: si te encuentras en lugares cerrados, pide que abran las puertas y ventanas para que ingrese aire fresco.

    - Lavarse las manos frecuentemente: (antes, después de comer, de haber salido a la calle, etc). El procedimiento debe durar al menos 20 segundos.

    - Cúbrete la nariz y boca al estornudar: Haz uso de un pañuelo desechable y luego lávate las manos.

    - Limpia y desinfecta: sobre todo las superficies que se tocan con frecuencia.

    - Monitoree su salud frecuentemente: controla tu temperatura y siempre esté atento a los posibles síntomas de la Covid-19.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Horóscopo de HOY martes 25 de noviembre 2025 con Jhan Sandoval: Amor, dinero, trabajo ¿Qué predicciones hay para tu signo?

    Horóscopo de HOY martes 25 de noviembre 2025 con Jhan Sandoval: Amor, dinero, trabajo ¿Qué predicciones hay para tu signo?

    Vientos del sur producirían este comportamiento del clima en las mañanas en Lima: Toma tus precauciones

    Paul Michael se somete a intervención quirúrgica y Pamela López reacciona: "Me tocará disfrutar"

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Niño que se suicidó por el Día de la Madre dejó una carta: "Ojalá nunca hubiera nacido"

    Batidos nutritivos que podrías tomar durante la lactancia

    Moda y belleza

    Fátima Bosch, Miss Universo 2025, revela su truco para lucir los skinny jeans con la máxima elegancia

    Fátima Bosch, Miss Universo 2025, revela su truco para lucir los skinny jeans con la máxima elegancia

    Hija mayor de Christian Domínguez brilla como modelo y arrasa en redes con outfit veraniego

    María Pía Copello celebró a lo grande el cumpleaños 11 de su hija Catalina al estilo Coachella

    Películas y Series

    Llegan los Premios Martín Fierro Latino Miami 2025: dónde y cuándo verlos en vivo

    Llegan los Premios Martín Fierro Latino Miami 2025: dónde y cuándo verlos en vivo

    Latin Grammy 2025: los grandes nominados y cómo ver la ceremonia de premiación en vivo

    "Mátate, amor", con Jennifer Lawrence y Robert Pattinson, llega a cines de Perú: ¿de qué trata?