En medio de la segunda ola de COVID-19 en Perú, un informe del Grupo Educación al Futuro (GEF), que edita la Guía de Colegios, informó que casi la mitad de los colegios particulares a nivel nacional subiría sus pensiones debido al alto costo de implementación de sus plataformas virtuales.
Según estudios dados a conocer por el grupo educacional Al Futuro, el 49% de colegios privados subirá sus pensiones en un 6%. Un 51% de los colegios asegura que sí mantendrá estables sus pensiones.
LEE MÁS: Segunda ola de Covid-19 en Perú: Gobierno descarta cuarentena total y reafirma elecciones en abril
MIRA TAMBIÉN: BFU enero 2021: ¿Cómo saber si mi hogar forma parte del padrón del último bono?
“Hay que tener en cuenta de que los colegios que han decidido incrementar sus pensiones, en realidad están reduciendo los descuentos que ofrecieron el año pasado en 5 puntos porcentuales, pasando estos en promedio del 25% al 20%”, indican el informe del GEF.
Según detallaron, el 97% de colegios privados realizaron descuentos de un 25% de sus pensiones debido a la pandemia. Cabe mencionar que, las mensualidades con las que se inició el año escolar en el 2020 eran 4.8% más elevadas que en el año anterior.
Este incremento se daría porque el 31% de colegios no cubrieron sus gastos operativos el año pasado.
Según Justo Zaragoza, presidente del GEF, un 13% de colegios aún está en riesgo y podrían cerrar debido a la grave situación que atraviesan.
"Esta difícil situación y consecuentemente el cierre de más colegios privados, solo complicará más al Estado que no está en condiciones de acoger a más estudiantes", dijo el representante de colegios privados.
TE PUEDE INTERESAR: Bermúdez sobre denuncia de compra de cupcakes por S/31 mil: "No he comido ni un quequito"
NO TE LO PIERDAS: Año escolar 2021: Casi la mitad de colegios privados subirá las pensiones este año
El 90% de colegios volverá a elevar las pensiones al nivel que se tenían en el inicio del 2020, en caso se retorne a la educación presencial este 2021.
“Será más fácil para los colegios que hicieron descuentos en sus mensualidades de entre 5% y 15% volver a sus pensiones iniciales del 2020; en el caso de los que hicieron descuentos mayores a 15%, los aumentos tendrían que darse de manera gradual”, menciona el informe.
Sin embargo, si se establecen clases semipresenciales, se optaría por un costo intermedio teniendo en cuenta que los "bolsillos de los padres siguen afectados".