Cargando...
20 Nov 2020 | 10:29 h

Gorriti: “Merino tuvo la intención de sacar a las FF.AA. y arrestar a quienes convocaban marchas”

Gustavo Gorriti también afirmó que Manuel Merino planteó aplicar toque de queda de 24 horas durante varios días.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    Antes de renunciar al cargo, el gobierno de Manuel Merino tuvo la intención de sacar a las Fuerzas Armadas a las calles para controlar las protestas y plantear un toque de queda de 24 horas durante varios días, según detalló el periodista Gustavo Gorriti.

    A través de una entrevista con RPP TV, el periodista mencionó que Merino también manejó otra opción: realizar arrestos en los domicilios de las personas que -en su concepto- estaban dirigiendo las manifestaciones.

    “En las últimas horas de existencia del gobierno usurpador, hubo la intención de sacar a las Fuerzas Armadas a la calle, de plantear un toque de queda de 24 horas, posiblemente por varios días, y de llevar a cabo arrestos en los domicilios de las personas que -en su concepto- eran los que estaban, de una u otra forma, dirigiendo esto [las protestas]”, aseveró.

    Gorriti aseguró que una prueba de ello es que apenas Merino de Lama juró en el cargo llamó al renunciante ministro del Interior, César Gentille, para que reprimiera las protestas en las calles, pero éste se negó.

    “Merino buscó desde el comienzo forzar, olvidando que el presidente [Fernando] Belaunde estuvo con los suyos en la Marcha de los Cuatro Suyos. Gentille por supuestamente no aceptó, además le dijo que su renuncia estaba publicada y que se iba”, acotó.

    “Buscaron un ministro y el que aceptó fue Gastón Rodríguez, que tomó eso y claramente se nota que hay una línea de mando y de que empiezan a extremarse, a levantarse las medidas de coerción, de acción contra la gente y del empleo de la fuerza bruta”, añadió.

    Policías dispararon sus armas por ordenes directas de sus jefes

    A raíz de una denuncia por maltratos, realizado contra su superior, el coronel PNP Percy Tenorio Gamonal, el suboficial técnico de tercera PNP (ST3), Ericson Chávez Huaraca, confirmó que los efectivos policiales hicieron uso de sus armas bajo el estricto control de los oficiales superiores de la PNP, y no según el criterio o libre albedrío de los subalternos en la noche del sábado 14 de noviembre.

    Recordemos que este día se realizó la segunda marcha nacional en donde miles de jóvenes participaron y en donde muchos de ellos recibieron disparos de perdigones, incluso, costándole la vida a dos de ellos.

    El suboficial Ericson Chávez relató que se encontraba en el cruce de la avenida Nicolás de Piérola con el jirón Camaná, como “escopetero” (lanzador) de bombas lacrimógenas, integrando la Unidad de Servicios Especiales (USE) Norte “Puma”, e indicó que también había efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), bajo la conducción del jefe encargado de esta unidad, el coronel Percy Tenorio, quien estuvo presente en el lugar.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Horóscopo de HOY martes 16 de diciembre 2025 con Jhan Sandoval: Amor, dinero, trabajo ¿Qué predicciones hay para tu signo?

    Horóscopo de HOY martes 16 de diciembre 2025 con Jhan Sandoval: Amor, dinero, trabajo ¿Qué predicciones hay para tu signo?

    Minsa confirma 2 Casos de Influenza AH3N2 en Perú

    ¡¼ de pollo a la brasa 7 soles! Rokys realiza remate de infarto y desata la locura

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Niño que se suicidó por el Día de la Madre dejó una carta: "Ojalá nunca hubiera nacido"

    Batidos nutritivos que podrías tomar durante la lactancia

    Moda y belleza

    Susana Alvarado celebra su cumpleaños con un romántico vestido con corset que no supera los S/69

    Susana Alvarado celebra su cumpleaños con un romántico vestido con corset que no supera los S/69

    7 tonos de pelo antiedad que estarán en tendencia en 2026 y te hacen lucir 10 años menos

    ¡NUEVA ERA! Karol G sorprende desde Hawái con un radical cambio de look, hecho por ella misma

    Películas y Series

    'It: bievenidos a Derry', capítulo 8 en español latino COMPLETO: Link para ver final de serie de Pennywise

    'It: bievenidos a Derry', capítulo 8 en español latino COMPLETO: Link para ver final de serie de Pennywise

    'It: bienvenidos a Derry', capítulo 8 [FINAL]: hora de estreno y LINK para ver último episodio

    Mi mejor enemiga: la nueva película que promete muchas risas anuncia su llegada a los cines el 5 de febrero