Cargando...
18 Nov 2020 | 12:23 h

Más de 100 policías son investigados por los hechos cometidos en las marchas

Víctor Zanabria explicó el protocolo de defensa de la PNP y cómo se viene realizando la investigación a los efectivos que estuvieron cerca de los jóvenes fallecidos.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    La institución de la Policía Nacional del Perú ha iniciado una investigación contra los 150 agentes que participaron en "la estrategia" policial para "guardar el orden" durante las manifestaciones contra Manuel Merino.

    Entre los investigados están: escopeteros, quienes son los encargados de lanzar perdigones, bombas lacrimógenas; y los jefes de División, encargados de la "estrategia" que se usó y que tuvo como consecuencia la muerte de 2 jóvenes.

    Para la investigación se ha tomado el testimonio de los siete jefes de línea que estuvieron ubicados en las intersecciones cercanas al Congreso, en la Avenida Abancay.

    "El Ministerio Público está investigando al personal que estuvo en el lugar donde los jóvenes fallecieron", señaló Víctor Zanabria, general de la Policía Nacional de Arequipa, quien no participó en la intervención en el Centro de Lima.

    Como se recuerda, diversos medios lograron captar la forma en que los policía disparaban perdigones y bombas lacrimógenas sin importar el daño que podría ocasionarles a los manifestantes. 

    Según Zanabria, los perdigones de goma se disparan del tórax hacia abajo, y las bombas lacrimógenas se lanzan al aire. Un protocolo que según los materiales audiovisuales, no se respetó y ocasionó la muerte de los jóvenes Jack Pintado e Inti Sotelo.

    "Cuando la turba está cerca, la PNP utiliza las ésporas, que son lanzadas. Estas son como un cartucho, que cuando disparas se va quemando y van generando un gas, No tienen ningún poder de penetración, ni de impacto", sostuvo Zanabria.

    Pese a los vídeos, el general de la PNP no reconoció que haya habido un uso arbitrario de la fuerza. "Eso está en investigación, y según la ley, no puedo adelantar una opinión", agregó en entrevista con América Noticias.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    ¡TERRIBLE! Kevin Díaz sufre fuerte ACCIDENTE en 'Esto es guerra' tras caer de un juego de ocho metros: "La colchoneta se rompe..."

    ¡TERRIBLE! Kevin Díaz sufre fuerte ACCIDENTE en 'Esto es guerra' tras caer de un juego de ocho metros: "La colchoneta se rompe..."

    Alisson Tello, exvocalista de La Bella Luz, deja ALARMANTE MENSAJE tras la denuncia de Naldy Saldaña: "Hablo desde mi propia experiencia"

    Samahara Lobatón emite un CONTUNDENTE COMUNICADO sobre sensible estado tras presunta agresión de Bryan Torres

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Niño que se suicidó por el Día de la Madre dejó una carta: "Ojalá nunca hubiera nacido"

    Batidos nutritivos que podrías tomar durante la lactancia

    Moda y belleza

    ¡IMPARABLE! Natalie Vértiz hace historia en Colombiamoda y deslumbra en la pasarela de una de las firmas más prestigiosas

    ¡IMPARABLE! Natalie Vértiz hace historia en Colombiamoda y deslumbra en la pasarela de una de las firmas más prestigiosas

    El clima ya no sigue las reglas: por qué adaptar la rutina de skincare es clave

    Andrés Wiese recorre Cusco para protagonizar una campaña que promueve el turismo de aventura en el Perú

    Películas y Series

    Lin Shaye confirma su visita a Perú como parte de la gira promocional de "la noche del demonio: están entre nosotros"

    Lin Shaye confirma su visita a Perú como parte de la gira promocional de "la noche del demonio: están entre nosotros"

    De “Memento” a “Oppenheimer”: el recorrido por la obra de Cristopher Nolan antes del estreno de “La Odisea”

    Premios Emmy 2026: los grandes nominados y dónde verlos en streaming