Cargando...
17 Nov 2020 | 12:25 h

¿Cómo dialogar con niñas y niños sobre la crisis política del país?

La crisis política de Perú tras el golpe de Estado es muy compleja, por ello es vital que sepas cómo hablarle a tus hijos y puedan comprenderlo.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    Ante la crisis política que está viviendo nuestro país tras el golpe de Estado de Manuel Merino, muchos de los padres se están preguntando cómo explicarle esta situación a sus hijos. Por ello, Paloma Labarthe, psicóloga del colegio Markham, nos brinda algunos aspectos claves a tener en cuenta en este panorama: 

    ●    Es vital transmitirle a los chicos la importancia de una participación activa y el hecho de que en este momento están ocurriendo cosas históricas.

    ●    A veces se puede simplificar la información poniendo ejemplos concretos acerca de cómo funciona una familia, o como funciona, por ejemplo su colegio. De esa manera van a entender un poco más la figura de autoridad que se plantea en el Gobierno o en las instituciones del Estado.

    ●    Los niños necesitan respuestas concretas e información clara de lo que está ocurriendo; en ese sentido, es sumamente importante transmitir los valores de la sociedad a nuestros hijos. Explicarles porque este tipo de situaciones se da y que es lo que esperamos de nuestros gobernantes.

    ●    Este momento se puede aprovechar enormemente para transmitir los valores de la familia y es especialmente relevante hacerlo con el ejemplo. A veces no nos damos cuenta pero como padres tenemos acciones que pensamos que son “normales”; sin embargo, no reflejan necesariamente los valores que queremos transmitirle a nuestros hijos. Con cosas tan simples como respetar una cola, pagar nuestros impuestos,  las maneras como nos comunicamos con las personas en la calle, o respetar las reglas de tránsito, el niño puede ir recibiendo todos los actos de ciudadanía e ir instalándolos desde ahora en él.

    Es difícil explicar la crisis y especialmente el costo humano que ha tenido. Pero, podemos basarnos en los ideales y valores que nuestros niños desarrollen como parte y miembros de la sociedad. Ese va a ser el mensaje con el que se van a quedar y ello va a ser muy importante para el futuro de nuestro país.