Esta tarde, la jueza María de los Ángeles Álvarez, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Especializado en Delitos de Corrupción del Poder Judicial, dictó 18 meses de impedimento de salida del país para el expresidente Martín Vizcarra por el caso Obrainsa.
Según manifestó la jueza en la audiencia virtual, el fiscal Germán Juárez había sustentado debidamente su requerimiento y concluyó que el plazo era proporcional.
NO DEJES DE VER: Congresista de AP: “Nos dijeron que no nos firmarían proyectos si no votábamos por la vacancia”
Como se recuerda, el fiscal Juárez pidió 18 meses de impedimento de salida para el expresidente, quien es investigado por presuntos cobros de coimas a empresas del Club de la Construcción.
El fiscal había sustentado que había riesgo de una posible obstrucción a la justicia, pues el exmandatario no acudió a la primera diligencia que fue convocado, cuando aún era presidente.
Ante esto, el abogado del expresidente, Fernando Ugáz, señaló que, si bien se allanaba a la medida restrictiva, y sustentó que lo dicho por aspirantes cinco colaboradores “son meras sospechas que no se han corroborado”.
TE PUEDE INTERESAR: Frepap pedirá el levantamiento de inmunidad de los 68 congresistas investigados por Fiscalía
“Un colaborador tiene de trabajadores en su empresa a otros dos colaboradores; o sea, estos últimos corroboran lo que dice su jefe, su empleador”, mencionó.
Los aspirantes declararon que siendo gobernador regional de Moquegua (2011-2014), Vizcarra recibió S/1 millón ilícitos por el proyecto Lomas de Ilo y S/1 millón 300 mil por el Hospital de Moquegua de Obrainsa e ICCGSA. Sin embargo, Martín Vizcarra negó estas versiones.